El alcalde de Vigo, Abel Caballero, criticó ayer que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, salga a ahora a reclamar la bajada de los peajes de la AP-9 y que no lo hiciera cuando gobernaba el PP en Madrid. "Nunca lo escuché reclamar una bajada cuando gobernaba Rajoy. Yo las reclamaba antes y lo hago ahora", independientemente de quién gobierne, insistió.

El alcalde de Vigo recordó que fue el expresidente, José María Aznar, el que prorrogó durante 45 años más la concesión de la AP-9 ya que "debería estar libre en el año 2000". Caballero pidió unos peajes "soportables" ya que el precio actual es "desorbitado" para los bolsillos de los ciudadanos por culpa de las subidas "escandalosas" realizadas por el Gobierno de Rajoy.

Para finalizar, el alcalde aseguró que el real decreto y acuerdo firmado entre PSOE y PP para la subida de los peajes, por el entonces Ministro de Fomento, José Blanco, debía haberse revocado por el PP cuando gobernó Rajoy "durante 6 años".

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, aseguró que la subida de peajes en la AP-9 es consecuencia "de un real decreto del año 2011 del (por entonces) ministro José Blanco". "Dejó blindado un negocio redondo para Audasa", afirmó, en alusión a la empresa concesionaria. "El incremento de los peajes, sobre el que el presidente de la Xunta ya se ha pronunciado, no es asumible y es consecuencia de un real decreto del año 2011 del ministro José Blanco en el que dejó blindado un negocio redondo para Audasa que implica financiar obras relacionadas con la AP-9, con incremento de peajes que suponen un 1% acumulativo durante 20 años, con un interés fijo del 8%", lamentó la conselleira tras su visita al centro de conservación y vialidad invernal de Ourense.

La responsable de Infraestruturas también apuntó que "esa no es la política de la Xunta", sino la de "hacer obras y vías de altas prestaciones libres de peaje y con cargo vía presupuestaria", hecho que "ha demostrado la Xunta en plena crisis económica, ejecutando, según sus datos, "más de 200 kilómetros de vías con estas características".