El congreso extraordinario que Xuventudes Socialistas había convocado para elegir ayer como secretario xeral a Aitor Bouza, en relevo de Nabor González, que renunció al cargo en las últimas semanas no pudo celebrarse. La comisión ejecutiva federal de Juventudes Socialistas de España decidió suspender el acto en Galicia por "irregularidades" al entender que Bouza "está ejerciendo como secretario general a sabiendas de que no tiene legitimidad para ello".

Xuventudes Socialistas tenía convocada para ayer, además, la inauguración de una escuela de formación por parte del "secretario xeral, Aitor Bouza", acto al que tenía previsto acudir también el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y que fue desconvocada tras conocerse la suspensión del congreso.

Bouza afirmó que las jornadas se celebrarán igualmente y que participará en ellas "como militante" y como "secretario xeral electo", algo que entiende que "sigue siendo" tras la celebración de unas primarias cuyo procedimiento cuestiona Juventudes Socialistas. Así, alega que respeta la resolución pero la recurrirá en los cinco días de plazo defendiendo que el proceso "cumplió los plazos en base al reglamento federal". Por ello, estima que el congreso para "validar" su cargo "se acabará celebrando".

Por su parte, Juventudes Socialistas responde a una denuncia presentada el pasado 22 de octubre, después de que el día 20 Xuventudes Socialistas anunciase, a través de Facebook, la convocatoria del congreso previsto para ayer así como. El plazo de presentación de candidaturas, según el documento, "abarcó desde el 13 al 15" de octubre y hubo una única candidatura, la de Aitor Bouza. También se nombró una comisión gestora. Componen esta gestora Raúl Díaz, Daniel Castro y Tamara Castro "suspendiendo las funciones del órgano ejecutivo, cualquiera que fuese el que estuviera ejerciendo".