A solo dos años para que arranque el Xacobeo 2021, la Xunta ha puesto ya a funcionar la maquinaria para fabricar una programación que esté a la altura. Pero no ostentará el monopolio en el diseño de los eventos. Una de las novedades es que se abrirá una especie de concurso de ideas para que tanto administraciones (concellos, diputaciones...), como entidades privadas o asociaciones ciudadanas participen en la elaboración del programa. Y ese proceso de activará ya en 2019.

La Xunta copia el sistema denominado call por proposals empleado por las Capitales Europeas de la Cultura para abrir el Xacobeo 2021 a la participación "de todos los gallegos". Se diseñará una convocatoria abierta de ayudas y se seleccionarán los proyectos que pueden formar parte de la programación.

Esto dará oportunidad a extender las celebraciones del Año Santo hasta pequeños concellos y evitar que, como en convocatorias anteriores, sea Santiago de Compostela la que concentre la mayoría de los eventos y de las inversiones del Xacobeo.

"Así lograremos transparencia e igualdad de oportunidades, y una distribución presupuestaria estratégica aplicando criterios de distribución geográfica y de desestacionalización", explica la Xunta. Lo que sí ya está claro es que el Gobierno gallego repetirá el ciclo de conciertos de O Son do Camiño y avanza que se ampliará el aforo del Monte do Gozo "para poder atraer a grandes artistas internacionales". Pero también se apostará por los pequeños formatos que atraigan a nuevos públicos e integren a la población local y a los peregrinos. El Camino de Santiago se convertirá en una especie de circuito musical donde se dará cabida a nuevos intérpretes o estudiantes de alguno de los conservatorios gallegos.

Pero la música no será la única apuesta del Ejecutivo autonómico para el Xacobeo. También se crearán residencias artísticas en artes plásticas, escénicas o musicales y se invitarán a artistas internacionales para que trabajen con creadores locales en el desarrollo de espectáculos únicos para su estrena en 2021.

Y más centrados en la tercera edad, se incentivarán proyectos de voluntariado con personas mayores que tendrán lugar en espacios patrimoniales vinculados al Camino de Santiago.

Retos

El objetivo que se marca el Gobierno gallego es convertir a Galicia en un destino "más sostenible, innovador y competitivo". Y para ello se apoyará en tres ejes: patrimonio, historia y cultura.

La Xunta venderá la comunidad gallega como un destino slow tourism. El próximo año elaborará un Plan de Turismo Rural y otro de gastronomía y se dedicará a potenciar la Vía de la Plata, dentro de los caminos de Santiago.