La lluvia ha venido para quedarse en Galicia y tras una minitregua el sábado la llegada de un frente atlántico ayer en la comunidad provocó de nuevo un aumento de la nubosidad y las precipitaciones, que serán la tónica predominante durante toda la semana. Estas lluvias serán hoy fuertes y persistentes en las Rías Baixas y en forma de nieve en las montañas del interior por encima de los 1.200 metros. La inestabilidad también se notará en el mar con alerta amarilla por olas de cuatro metros y mar de fondo del noroeste en todo el litoral gallego. En las provincias de A Coruña y Pontevedra el aviso se mantendrá todo el día hasta la medianoche, mientras que en la Mariña lucense solo hasta las 18.00 horas, según las previsiones de MeteoGalicia.

El temporal en el mar continuará mañana con fuerza ocho y alerta naranja entre las 09.00 y las 15.00 horas en el litoral de A Coruña y Pontevedra, bajando luego a amarilla. Pero la lluvia y el viento en tierra serán los protagonistas. De hecho, MeteoGalicia activará la alerta amarilla por precipitaciones en las provincias atlánticas, donde se pueden superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora, entre las 12.00 y las 18.00 horas. En la costa de estas dos provincias el aviso también será de nivel amarillo por vientos superiores a los 80 kilómetros por hora durante la mañana.

El paraguas será el mejor aliado esta semana porque tras los aguaceros de mañana la lluvia no cesará el miércoles con otra jornada de chubascos, aunque se concentrarán sobre todo por la mañana y alternarán con nubes y claros. Las borrascas serán una constante esta semana y por eso la probabilidad de lluvia se mantendrá toda la semana. Las temperaturas alcanzarán valores propios para esta época del año y obligarán a sacar el fondo de armario de otoño, ya que las máximas no pasarán de los 15 grados en la primera mitad de semana y como mucho llegarán a los 18 de cara al próximo fin de semana. Además, las mínimas pueden marcar menos de dos dígitos y bajar hasta los seis grados en las provincias del interior.