El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado esta tarde de que se ha incoado expediente disciplinario a la titular del Juzgado de Instrución número 1 de Lugo, Pilar de Lara, por supuesta "desatención o retrasos injustificados en la instrucción de causas penales y por "adoptar decisiones que, con manifiesto abusos procesal, generen ficticios incrementos del volumen de trabajo en relación con los sistemas de medición fijados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".

Pilar de Lara ha instruido causas tan mediáticas como la Pokemon, la Carioca y otras en las que resultaron imputados importantes políticos, como el exalcalde de Lugo Xosé Clemente López Orozco o el exlíder del PSdeG Xosé Ramón Gómez Besteiro. Desde varias instancias, incluso de la propia judicatura, se ha criticado sus métodos de trabajo.

La incoación del expediente, de acuerdo con la información del TSXG, se basa en las actas levantadas por el Servicio de Inspección en relación con la situación del juzgado, entre ellas la resultante de la inspección extraordinaria realizada entre los pasados 21 y 31 de mayo. Las faltas que habría cometido se encuentran en los artículos 417.9, 418.11 y/o 419.3 y en el artículo 418.16 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.