El paso sucesivo de frentes dejará precipitaciones durante toda la semana en Galicia, aunque se producirá un ascenso gradual de las temperaturas según pasen los días. El primer frente entrará hoy por la tarde. Ante su virulencia, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado la alerta naranja por un temporal costero que afectará al litoral de toda la comunidad.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de las 14.00 horas se esperan vientos del sudoeste con fuerza 8 a intervalos. En la costa del noroeste y oeste de A Coruña, podrán conseguir la fuerza 9 ocasionalmente, con olas del oeste que podrían alcanzar los 5 o 6 metros. Además, en A Mariña lucense se ha activado una alerta por vientos del noroeste con intervalos de fuerza 7 a partir del mediodía y hasta las 18.00 horas.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse apartado de la línea de costa, esto es, diques, rompientes y paseos marítimos y recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones. Además, se aconseja consultar la página web del CIAE 112 ( www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y enlaces de interés.

Durante la jornada de hoy se esperan precipitaciones, localmente fuertes, sobre todo en las provincias atlánticas, donde se podrán recoger más de 15 litros por metro cuadrado en una hora, e incluso podrán ser persistentes en algunos puntos de la comunidad, donde se acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Los vientos podrían alcanzar los 70 u 80 kilómetros por hora.

Las temperaturas mínimas no tendrán cambios, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso. Así, en A Coruña se espera que la máxima alcance los 16 grados y la mínima, los 10.

Ayer, permanecía activa la alerta amarilla por lluvias en varias zonas de las provincias de A Coruña y Lugo.

La comunidad estaba bajo la influencia de un centro de bajas presiones situado en el Cantábrico que dejó chubascos localmente fuertes y tormentosos, así como un ligero descenso de las temperaturas. La cota de nieve comenzó el día en 1.200 metros y fue ascendiendo a lo largo de la tarde.