La nueva dirección de Podemos Galicia llega tarde a la negociación de las candidaturas municipales para los comicios de mayo y afrontará los posibles acuerdos con las mareas urbanas sobre la premisa de lograr peso en sus listas, que ya cuentan con aspirantes a las alcaldías. Abogará por buscar acuerdos sobre la base "del mandato de los inscritos", que apostaron por establecer coaliciones sin diluir su marca salvo contadas excepciones, pero el foco se situará sobre las cuotas en las listas. De hecho, Podemos celebrará primarias propias para las municipales, cuya integración negociará posteriormente.

El secretario xeral del partido, Antón Gómez-Reino, presidió ayer la primera reunión del Consello Cidadán Autonómico, que aprobó "implicarse en las mareas constituidas o candidaturas conjuntas con [...] En Marea, EU, Anova o Equo", siempre haciéndose "cargo del mandato de los inscritos que apostaron por un nuevo protagonismo en este ámbito".

Antes de la reunión, Gómez-Reino trazó el plan sobre su peso en las alianzas con las mareas, sin concretar la fórmula jurídica, permanente motivo de discordia en este espacio. "La fórmula de 2015 fue la más oportuna y hay que continuar trabajando en ella. Y nos parece fundamental, y así lo indican nuestros inscritos, que Podemos refuerce su papel en esas alianzas. Eso significa que nos impliquemos de una forma más activa. Es positivo que el capital no solo político, sino también electoral, de Podemos se visualice en esas iniciativas", dijo.

Inscritos

El escenario indica la imposibilidad de que en su primera participación en unas municipales Podemos sitúe a algún candidato a alcalde en las siete ciudades y la gran dificultad de establecer coaliciones. Los inscritos dejaron la puerta abierta a diluir la organización en lugares donde existiesen marcas políticas consolidadas, una vía para no entorpecer el intento de revalidar las alcaldías de símbolos como A Coruña, Santiago, Ferrol, Madrid, Cádiz o Barcelona.

Sin embargo, esa opción ya se ha aplicado a Vigo, para integrarse en una marea con tres ediles, y se antoja única opción en el resto de urbes, donde ya hay candidatos de las mareas. En A Coruña, Santiago y Ferrol aspirarán a la reelección Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez, respectivamente. En Vigo fue elegido Rubén Pérez; en Pontevedra, Luís Rei; en Ourense, Martiño Vázquez; y en Lugo, Cristina Pérez.