La borrasca Beatriz ha dejado más de 400 incidencias en Galicia entre la mañana del martes y las 8,00 horas de este miércoles, según informa el 112.

La mayoría de los incidentes fueron motivados por la caída de árboles y ramas, así como problemas en las carreteras gallegas por obstáculos como tierra y piedras. Todas relacionadas con las alertas de nivel naranja por viento y lluvia decretadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La provincia de A Coruña fue la más afectada

A Coruña , con 182 incidentes registrados; Pontevedra, con 148; seguida de Lugo, con 51; y, por último, la provincia de Ourense con 21 incidentes registrados.

Por ayuntamientos, destacan las 20 incidencias gestionadas en Santiago, en donde árboles cayeron sobre coches aparcados. También hubo ocho percances en Ferrol y cinco en el municipio de A Coruña.

10

El temporal deja en Galicia más de 140 incidencias

Asimismo, hubo otras nueve incidencias en el ayuntamiento de Barreiros, en la provincia de Lugo, y tres en el de Ribadeo. Por último, en la provincia de Ourense, se registraron tres en el ayuntamiento de O Carballiño.

En Vigo, la Policía Local ha informado de 70 incidencias en las últimas horas, con intervenciones debido a inundaciones de bajos, garajes, viviendas y locales comerciales; presencia de balsas de agua en la calzada; desprendimientos de cableado y alumbrado eléctrico; y problemas por el desplazamiento de vallas y contenedores debido a las fuertes rachas de viento.

MÁS LLUVIA

Galicia empezará a recuperar hoy la estabilidad y, en principio, la alerta bajará a nivel amarillo y solo en el mar por vientos de fuerza siete en el litoral coruñés y olas de hasta cinco metros en toda la costa gallega. Será una pequeña tregua en un día con cielos nublados y con chubascos por la mañana que desaparecerán por la tarde. El breve descanso servirá para que las borrascas lleguen con más fuerza aún mañana y el viernes.

Otro frente frío entrará en Galicia mañana y traerá tormentas en toda la geografía gallega, aunque más intensas en las provincias atlánticas y acompañadas de rayos y fuertes vientos en las zonas costeras y montañosas. Y en este caso no habrá tregua como hoy y apenas se esté alejando el frente de mañana, otro bastante profundo situado al oeste de Irlanda entrará el viernes, y aunque por la mañana las precipitaciones serán débiles, a medida que avance la jornada su intensidad irá en aumento.

El tren de borrascas continuará el fin de semana y las bajas presiones del Atlántico norte dejarán dos jornadas de más precipitaciones, de nuevo más fuertes y persistentes en A Coruña y Pontevedra. Después de un arranque de noviembre pasado por agua, la semana que viene aún continuará la inestabilidad pero desde el martes se podrá atisbar algún rayo de sol porque el tiempo empezará a mejorar y dará una tregua a esta sucesión de frentes.