08 de noviembre de 2018
08.11.2018

El tiempo en Galicia | Dos frentes obligan a activar hoy y mañana alertas por lluvia y viento

El nivel de aviso será amarillo por rachas de 80 km/h - Las precipitaciones dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora

08.11.2018 | 01:41
El tiempo en Galicia | Dos frentes obligan a activar hoy y mañana alertas por lluvia y viento
El tiempo en Galicia | Dos frentes obligan a activar hoy y mañana alertas por lluvia y viento

Después de la tormenta viene la calma y así sucedió ayer en Galicia tras el paso de la borrasca Beatriz, cuyas lluvias llegaron a acumular 115 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas en localidades como Rois, al mismo tiempo que el viento sopló por encima de los 145 km/h. Debido al temporal se movilizaron los servicios de emergencias para atender más de 400 incidencias por la caída de árboles, tierra, piedras y balsas de agua en la carretera.

La más afectada fue la provincia de A Coruña al concentrar casi la mitad de los incidentes con un total de 182. El resto se repartieron entre las 148 registradas en Pontevedra, las 51 en Lugo y las 21 en Ourense. Aunque ayer no fue necesario coger el paraguas, salvo para resguardarse de algunos chubascos por la mañana, el viento volvió a soplar con fuerza en la costa con ráfagas máximas de 110 km/h en la localidad coruñesa de Cedeira y la lucense de Viveiro.

Pero el remanso de ayer fue pasajero y hoy ya vuelve la inestabilidad con nuevas borrascas profundas que tanto hoy como mañana obligarán a activar de nuevo las alertas. MeteoGalicia avisa para hoy de alerta amarilla entre las 06.00 y las 12.00 horas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, además de en la Mariña lucense por vientos entre los 70 y los 80 km/h. Además, en el suroeste coruñés y en la costa pontevedresa el nivel de aviso también será amarillo, pero en este caso por fuertes precipitaciones que en ese intervalo podrían dejar 15 litros por metro cuadrado en menos de una hora. Y en el mar, por la mañana la alerta será amarilla por olas entre cuatro y cinco metros y, a partir de las 18.00 horas, el aviso subirá a nivel naranja y el oleaje será mayor con probabilidad de que la altura de las olas oscile entre los cinco y los seis metros.

El chubasquero, las botas y, sobre todo el paraguas, serán aliados imprescindibles en esta jornada en la que la influencia de las bajas presiones en el Atlántico enviará ya por la mañana un frente frío a la comunidad. Esta borrasca traerá precipitaciones a toda Galicia que serán más intensas en las provincias de A Coruña y Pontevedra y que podrán desembocar en tormentas y venir acompañadas de rayos, como ya sucedió con el paso de Beatriz. De hecho, miles de vigueses se despertaron sobresaltados por el ruido provocado por un trueno en la madrugada del miércoles que causó varios apagones en la ciudad.

A diferencia de ayer, a las lluvias de hoy no les seguirá una pequeña tregua sino que este viernes se espera otra borrasca todavía más profunda. Así, se mantendrá el aviso naranja en todo el litoral por oleaje y desde las 12.00 horas hasta medianoche la alerta será amarilla en las provincias atlánticas por la previsión de que se acumulen más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas debido a las fuertes precipitaciones. También en A Coruña y Pontevedra, junto con las áreas de montaña de Lugo y Ourense, el otro protagonista será el viento, por lo que el aviso será de nivel amarillo en estas zonas por rachas entre los 70 y los 80 km/h. Las ráfagas máximas se esperan, sin embargo, en el noroeste de la provincia coruñesa y en la Mariña lucense, donde pese a que la alerta también sea amarillo, el viento puede sobrepasar los 80 km/h. El frente de mañana, situado al oeste de Irlanda, traerá más inestabilidad de forma que las lluvias que comenzarán por la mañana en el oeste de la comunidad se extenderán a lo largo de la jornada al resto de Galicia y serán cada vez más intensas.

Tampoco en el fin de semana volverá la calma, ya que el sábado persistirá la influencia de esta borrasca y, por tanto, será otro día de precipitaciones en toda Galicia, aunque concentradas en el este y en el norte. También para el domingo se esperan más chubascos, que se harán notar con más fuerza en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Las previsiones de MeteoGalicia apuntan que la próxima semana el mal tiempo dé una tregua por lo menos de unos días. Así, a partir del lunes la comunidad empezará a recuperar la estabilidad tanto con la ausencia de lluvias como con un aumento notable de las temperaturas máximas, que pasarán de los 12 grados que de media marcó el mercurio estos días a los 20 grados que se esperan en algunos puntos como por ejemplo la ciudad coruñesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia