Beatriz Beatrizes la segunda borrasca profunda en lo que va de otoño y atravesó Galicia con intensas lluvias y fuertes vientos, que superaron con creces la alerta naranja que avisaba de rachas de más de 100 km/h y acumulaciones de más de 80 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas. Las ráfagas máximas se alcanzaron en el concello lucense de Viveiro con 145,9 kilómetros por hora. Destacan también los valores de 132,8 km/h en el municipio coruñés de Cedeira. La provincia de A Coruña fue la más afectada y, además de Cedeira, se llegó los 120 km/h en Vimianzo y en torno a los 110 km/h en Lira y Lousame. En Santa Comba y Cariño el viento también sopló por encima de los 100 km/h.

La combinación de viento y lluvia complicó el control de los paraguas para resguardarse de los aguaceros, que se dejaron notar sobre todo en A Costa da Morte y en la capital gallega. La estación meteorológica de Santa Comba registró las precipitaciones máximas con 112,9 litros por metro cuadrado al cierre de esta edición. Le siguen otras tres localidades coruñesas: Lousame y Val do Dubra, ambas con 109 litros; y Zas, con 100.

El temporal provocó hasta 146 incidencias en Galicia temporal 146 incidenciasGalicia entre las 09.00 y las 18.00 horas, sobre todo debido a la presencia de obstáculos, tierra y piedras en la carretera. La provincia coruñesa concentró la mitad de los sucesos que obligaron a movilizar a efectivos del servicio de emergencias, con un total de 71. El resto se reparten entre los 39 casos registrados en Pontevedra, los 22 de Lugo y los 13 en Ourense.

10

El temporal deja en Galicia más de 140 incidencias

ACTIVIDADES ESCOLARES

La alerta naranja obligó a suspender las actividades escolares en el exterior en 108 municipios de Galicia. La Comisión Escolar de Alertas de la Consellería de Educación extenderá esta medida hasta el domingo debido en lo que queda de semana. El organismo aclaró que, sin embargo, no fue necesario cancelar las clases ni las rutas de transporte escolar. Debido a la mayor virulencia del temporal en A Coruña, fue la provincia más perjudicada por la suspensión de las actividades deportivas en el exterior con los centros de 61 municipios -más del 60%-, entre ellos los ubicados en la ciudad de A Coruña y en concellos del área metropolitana como Cambre, Culleredo, Arteixo, Betanzos o Abegondo. En Pontevedra, la medida afectó a 32 ayuntamientos y en Lugo la alerta llegó a 15.

PRONÓSTICO

La comunidad empezará a recuperar hoy la estabilidad y, en principio, la alerta bajará a nivel amarillo y solo en el mar por vientos de fuerza siete en el litoral coruñés y olas de hasta cinco metros en toda la costa gallega. Será una pequeña tregua en un día con cielos nublados y con chubascos por la mañana que desaparecerán por la tarde. El breve descanso servirá para que las borrascas lleguen con más fuerza aún mañana y el viernes. Otro frente frío entrará en Galicia mañana y traerá tormentas en toda la geografía gallega, aunque más intensas en las provincias atlánticas y acompañadas de rayos y fuertes vientos en las zonas costeras y montañosas. Y en este caso no habrá tregua como hoy y apenas se esté alejando el frente de mañana, otro bastante profundo situado al oeste de Irlanda entrará el viernes, y aunque por la mañana las precipitaciones serán débiles, a medida que avance la jornada su intensidad irá en aumento.

El tren de borrascas continuará el fin de semana y las bajas presiones del Atlántico norte dejarán dos jornadas de más precipitaciones, de nuevo más fuertes y persistentes en A Coruña y Pontevedra. Después de un arranque de noviembre pasado por agua, la semana que viene aún continuará la inestabilidad pero desde el martes se podrá atisbar algún rayo de sol porque el tiempo empezará a mejorar y dará una tregua a esta sucesión de frentes.

EMBALSES

Pese a las lluvias del fin de semana, los embalses gallegos perdieron 49 hectómetros cúbicos de agua respecto a hace una semana y se sitúan a la mitad de su capacidad, según los datos publicados ayer por el Ministerio para la Transición Ecológica. En las presas de la cuenca Galicia-Costa el agua embalsada se mantiene estable al 53% con 359 hectómetros cúbicos y los del Miño-Sil al 46% con 1.383.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicó ayer el balance sobre octubre, que a diferencia de lo que va de noviembre, fue un mes seco salvo en el noreste y en A Costa da Morte. En cuanto a las temperaturas, fue un mes normal con tendencia a frío.