El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, advirtió ayer de que el alargamiento en las causas de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, es una "realidad"; pero espera a conocer su "porqué". Preguntado por la apertura de un expediente disciplinario por parte del Poder Judicial a la instructora, entre otras causas, de la Pokemon, por "retrasos injustificados" en sus causas y "decisiones que han ocasionado un ficticio incremento del volumen de trabajo", Cadenas ha sido prudente: "No se le puede dar a lo que es el acto de apertura del expediente más trascendencia de la que tiene, y que es el inicio de una investigación para determinar la responsabilidad disciplinaria de la magistrada".

Para el presidente del TSXG, el alargamiento de los procesos que lleva De Lara "es una realidad", puesto que hay instrucciones que proceden de los años 2008, 2009, 2010. Pero añadió que "lo que hay que ver en concreto es por qué se ha producido esta trayectoria tan prologada de una instrucción".

"La apertura del expediente es por hechos concretos. No es causa general abierta al Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo", precisó Cadenas. La incoación del expediente a la magistrada se basa en las actas levantadas por el Servicio de Inspección del Poder Judicial en relación con la situación del juzgado, entre ellas la resultante de esa inspección extraordinaria realizada entre los pasados 21 y 31 de mayo.

La juez De Lara es la instructora responsable de algunas de las macrocausas más relevantes que se han investigado en los últimos años en Galicia, como la Pokemon, que comenzó a investigarse en 2012, o la Carioca, iniciada en 2008. Asimismo, lleva, entre otros asuntos, una pieza separada de la operación Campeón. A raíz de este caso, el letrado Xoán Antón Pérez Lema presentó a mediados de este año una denuncia ante el Poder Judicial por "dilaciones indebidas" en relación a un recurso de apelación presentado en octubre de 2017 para pedir el sobreseimiento en lo relativo a su cliente.