El director xeral de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, participó ayer en Badajoz en una jornada en la que la Xunta y otras Administraciones avanzaron en la simplificación de los controles de la Política Agraria Común.

Bajo el título Hacia una simplificación re al de los controles de la PAC este foro reunió a representantes del Gobierno central junto con los de comunidades como Galicia, Canarias o Extremadura para evaluar los mecanismos con este fin. Entre ellos, está operativo desde el año pasado el uso de satélites para controlar tanto los usos de los terrenos como las superficies, ya que estos son factores de los que depende la concesión y la cuantía de las ayudas. Los controles vía satélite complementan los que se hacen sobre el terreno por parte de personal del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), para cumplir la norma comunitaria.

El carácter de estos controles es sobre todo preventivo, según indican desde la Xunta, y se caracterizan por ser continuos a lo largo de la campaña para determinar la existencia de la actividad agraria requerida. En Galicia, el Fogga colabora en estas tareas con el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), mediante un convenio.