El calendario de movilizaciones que los sindicatos de Correos anunciaron el mes pasado arranca hoy con una concentración en Santiago que se celebrará desde las 13.30 horas en la Dirección de Zona de la empresa pública y a la que acudirán empleados de toda Galicia. Además de la protesta, también hoy comenzarán los paros parciales de tres horas. UGT, CCOO, CSIF, y Sindicato Libre exigen al Gobierno central medidas que garanticen la viabilidad de la entidad, un plan estratégico, financiación y un convenio que recoja mejoras en empleo, salarios y derechos laborales. Las organizaciones sindicales exigen al Gobierno que destine 230 millones de euros al servicio postal tras los recortes en los dos últimos años, así como la firma de un convenio colectivo cinco años después. También protestan por los diez años a su juicio continuados de salario congelado y precariedad laboral.

El recorte presupuestario amenaza a más de 700 empleos en Galicia, 300 de ellos en la provincia de A Coruña, donde en el último lustro se suprimieron 200 puestos.

Estas movilizaciones obedecen a los recortes del Gobierno anterior y la continuidad en la falta de políticas del Ejecutivo actual que en su etapa en la oposición mostró su apoyo a las propuestas de los trabajadores con tres proposiciones no de ley en la anterior legislatura de Mariano Rajoy. Si no se concretan estas reivindicaciones, los sindicatos avisan de protestas más intensas en los próximos meses, con tres días de huelga general: el 30 de noviembre, el 21 de diciembre y el 26 de diciembre, en plena Navidad afectando al reparto de las compras navideñas.