Por segunda vez en apenas cuatro meses la Xunta marca distancias con la minera Atalaya Mining, que se propone reabrir el antiguo yacimiento de cobre en los municipios coruñeses de Touro y O Pino. El pasado mes de julio, la compañía que lidera el gallego Alberto Lavandeira recibió el primer varapalo del Ejecutivo gallego al advertir el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, de que el proyecto tal y como había sido presentado no era "viable". El toque de atención de ayer proviene del director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Tahoces, que en sede parlamentaria negó que la Xunta trasladase su apoyo a Atalaya Mining, ya que el proyecto está en fase de "tramitación administrativa" y, por tanto, pendiente de resolución. Tahoces se demarcó así del "apoyo" que la compañía asegura tener del Gobierno de Feijóo.

A preguntas de En Marea sobre el informe presentado por la minera ante sus inversores en el que afirma contar con el aval del Ejecutivo gallego para sacar adelante el controvertido proyecto, el director xeral de Enerxía e Minas quiso dejar claro que las resoluciones que vaya a adoptar la Administración autonómica se hacen siempre "con absoluto rigor e independencia" y "con plena sujeción a la legislación y plena transparencia". Ya hace cuatro meses, el conselleiro de Economía advertía de que la empresa tendría que "subsanar las deficiencias" detectadas para que el proyecto cumpla "con todas las garantías", ya que si no lo hace, no habrá autorización.

Aunque los permisos todavía están en tramitación, Atalaya Mining ha puesto a la Xunta como aval ante sus accionistas asegurando que "Galicia es partidaria de la minería", además del Gobierno autonómico, lo que contribuye a minimizar los riesgos del proyecto.

Preguntado por las declaraciones de la multinacional que trabaja desde hace meses en el megaproyecto minero, el director xeral de Enerxía e Minas replicó que "lo que diga Atalaya Mining" o "cualquier otro promotor económico sobre cualquiera de sus proyectos" es "su responsabilidad. "La Xunta solo habla a través de las resoluciones administrativas que son adoptadas con plena sujeción a la legislación y con plena transparencia", sentenció Tahoces.

En su intervención, incidió en que "hay que esperar a la resolución administrativa", que -insistió- "va a estar plenamente ajustada" a la Ley 3/2008, de 23 de mayo, de ordenación de la minería de Galicia. La apuesta de la Xunta en el ámbito minero, según detalló, se baja en tres ejes. Debe ser "segura, moderna y medioambientalmente sostenible", al tiempo que debe "generar más valor y más empleo".

"Apostamos por una minería con altos estándares de calidad desde el punto de vista técnico y medioambiental", zanjó el director xeral de Minas.