Dos semanas después de ganar a Carolina Bescansa las primarias para dirigir Podemos en Galicia, el secretario xeral de la formación morada, Antón Gómez-Reino, empieza a mover sus fichas para colocar al frente de las secretarías locales a personas de su confianza. Nada más llegar al cargo, Gómez-Reino ha puesto en marcha la convocatoria de primarias para elegir a los dirigentes locales de once municipios, entre ellos los de las siete grandes ciudades. Y en A Coruña el elegido es el médico y exsenador José García Buitrón.

Buitrón, que es miembro del Consejo Estatal de Podemos, es afín tanto a Gómez-Reino como al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y contrario a la que fue máxima responsable de Podemos en Galicia, Carmen Santos, a quien llegó a pedir la dimisión.

El proceso electoral ya ha comenzado con la preinscripción de las precandidaturas, que acabará mañana, y terminará el 27 de noviembre con la publicación de los resultados.

Por el medio, entre el 13 y el 15 se recabarán los avales y el 16 se publicarán las candidaturas oficiales. La campaña electoral arrancará el 16 y acabará el 25. Entre el 20 y el 25 se producirán las votaciones telemáticas y tras el recuento, los resultados se conocerán el 27 de noviembre.

De ganar Buitrón tendrá un objetivo claro: conseguir más peso dentro de la candidatura de Marea Atlántica en las elecciones locales del próximo mes de mayo. En estos momentos, Podemos no tiene representación en el Ayuntamiento de A Coruña. La negociación no será fácil, aunque tampoco será encarnizada ya que existe sintonía entre Gómez-Reino y Xulio Ferreiro.

Buitrón fue muy crítico con Carmen Santos por poner reparos a que Podemos Galicia se diluyese en las siglas de En Marea o de Marea Atlántica. Ahora, su trabajo será negociar para que el nombre de Podemos vuelva tener relevancia y más peso político.

Cuando Carolina Bescansa anunció que se presentaba a las primarias para competir con Gómez-Reino, el exsenador la acusó de querer usar al partido en Galicia "como plataforma para atacar a Pablo Iglesias". "A ver si lo entiendo, Carolina Bescansa. Tras décadas fuera de Galicia y cinco meses después de querer ser la número dos a la Asamblea de Madrid, quiere venir a gobernar Podemos Galicia, seguramente como plataforma para atacar a Pablo Iglesias más tarde, que es tu pretensión", escribió en Twitter.

El proceso de primarias que llevó a la secretaría xeral a Carmen Santos se activó después de que José García Buitrón, junto con otros nueve integrantes del consejo ciudadano autonómico, incluido también Antón Gómez-Reino, abandonasen este órgano por discrepancias con el anterior secretario, Breogán Riobóo, quien apenas hacía un año que había sido elegido líder de la formación morada en Galicia y quien también se volvió a presentar al proceso interno.

Buitrón tiene una dilatada carrera en el mundo de la medicina. Fue Coordinador de Trasplantes de Galicia y director del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac).

Y en política fue candidato de Unidade Galega en A Coruña con Domingos Merino; fichaje estrella de Javier Losada para el PSOE en la ciudad; portavoz de Podemos Galicia tras el adiós de Breogán Riobóo, senador, y en la actualidad es miembro del Consejo Estatal de Podemos. Fue el encargado de cerrar la lista que Antón Gómez-Reino presentó para dirigir Podemos Galicia. Ahora, se postula para dirigir Podemos Coruña.