Con el paro de los letrados de la administración de Justicia, el ministerio tendrá que afrontar más protestas. El viernes 16 está prevista la huelga de funcionarios contra la reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial, que se inicia su trámite en el Senado pese a la oposición de todos los sindicatos, que la consideran una ofensa a los todos los empleados públicos.

Tres días después, y si no hay acuerdo, serán los jueces y fiscales de toda España quienes planten al Gobierno. Ya lo hicieron en mayo y la negociación no ha mejorado con el cambio de Gobierno.

Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales han convocado oficialmente una jornada de huelga general el próximo 19 de noviembre, ya que aseguran que el Ministerio de Justicia sigue sin atender sus reivindicaciones laborales y salariales, y advierten de que si antes de ese día no reciben respuestas "adecuadas" volverán a convocar "nuevas medidas de presión" en las semanas siguientes.

En un comunicado conjunto, las siete asociaciones recuerdan la huelga que convocaron de forma conjunta el pasado mes de mayo por "el desprecio y dejadez" del Gobierno ante sus "legítimas peticiones" para mejorar la Justicia y sus condiciones profesionales y aseguran que, con la llegada del PSOE al Ejecutivo, "todo continúa igual" y que la "Justicia sigue denostada".

Tras diversas reuniones con los responsables del Ministerio de Justicia y "una vez expirados los plazos dados por ambas partes para tener respuestas concretas, todo continúa igual", aseguran.

La huelga general del 19 de noviembre en la carrera judicial y fiscal, explican, será la primera de esas movilizaciones y, si llegado ese día no hay respuestas "adecuadas", se podrán convocar nuevas medidas de presión en las semanas siguientes.

Jueces y fiscales aseguran que cuando Dolores Delgado fue nombrada ministra de Justicia le ofrecieron colaboración y lealtad, pero le advirtieron también de que su oferta no era "una carta blanca".

En la inédita huelga que protagonizaron juntos el pasado 22 de mayo, el Consejo General del Poder Judicial no fijó servicios mínimos al no estar regulado el derecho a la huelga de esos colectivos. Según los datos de las asociaciones, más del 65% de los jueces y el 52% de los fiscales colgaron la toga ese día, lo que obligó a suspender miles de diligencias y vistas en los juzgados.

No solo la huelga de jueces y fiscales puede alterar el trabajo de los jugados este mes de noviembre. Los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT han convocado una huelga de los funcionarios de la administración de Justicia para el 16 de noviembre y los letrados de la administración de Justicia, antes conocidos como secretarios judiciales, protagonizarán un paro de dos horas el día 13.