Una vez pasado el temporal de viento y lluvia que afectó a Galicia el pasado viernes, y que obligó a activar la alerta naranja en la comunidad, toca hacer recuento. En seis localidades gallegas se superaron los 100 litros por metro cuadrado y dos estuvieron a punto de alcanzar los 150. La mayor racha de viento llegó hasta los 144 kilómetros por hora. Como consecuencia, el 112 Galicia atendió 425 incidencias y 4.400 pontevedreses se quedaron sin luz.

El temporal dejó registros de agua acumulada por encima de los 100 litros por metro cuadrado en media docena de municipios gallegos. Según los datos de MeteoGalicia, los registros más altos de lluvia fueron en Lousame (A Coruña), donde se alcanzaron los 149,8 litros por metro cuadrado. En Santa Comba, las cifras fueron de 144,5.

La zona más afectada por el agua fue el sur de la provincia de A Coruña, donde los registros llegaron a los 104 litros en Val do Dubra, 137 en Zas o 108 en Boiro. La localidad pontevedresa de Fornelos de Montes fue la sexta más afectada, con 125 litros.

Viento fuerte

En cuanto al viento, los datos más relevantes del paso del frente por Galicia fueron en el norte, en Cedeira, donde las rachas alcanzaron los 143,6 kilómetros por hora, seguida de Viveiro, con 135, y Burela, con 128.

En el interior ourensano, en Carballeda de Valdeorras, el viento sopló hasta los 134,3 y en Pontevedra los datos más altos fueron los de Cuntis, donde las rachas alcanzaron los 122,8 kilómetros en la estación de Monte Xesteiras. Por todo ello, el Centro Integrado de Atención a Emergencias (CIAE) 112-Galicia registró durante el viernes 425 incidencias relacionadas con la borrasca. El mayor número de intervenciones, según informó el organismo, se produjo en la provincia de A Coruña, donde se contabilizaron 202, seguida de Pontevedra con 170. En Lugo hubo 35 incidencias y en Ourense 18.

La caída de árboles y ramas en las carreteras (102), restos de accidentes y objetos varios en las vías (20) e inundaciones (13) fueron las incidencias más repetidas.

En cuanto a los ayuntamientos más afectados, en la provincia de Pontevedra destacó Vigo, con 28 incidencias, Pontevedra con 14 y Vilagarcía con cinco. En el Ayuntamiento de Santiago se alcanzaron las 24 incidencias, mientras que en Teo hubo ocho y en Lousame cuatro. En la provincia de Lugo destacaron Abadín, A Pontenova, Viveiro y Ribadeo, con tres incidencias cada uno; y, en Ourense, los ayuntamientos de San Xoán de Río, Punxín y Ourense, donde se intervino en una ocasión.

Sin luz

Además, el temporal dejó a unos 4.400 usuarios pontevedreses sin electricidad. Según confirmaron a Europa Press fuentes de Naturgy, durante la mañana del sábado tuvieron constancia de cortes en el suministro de unos 4.400 usuarios concentrados en la provincia de Pontevedra. Los afectados pertenecían a los ayuntamientos de As Neves, A Cañiza, Salvaterra, Crecente y Arbo. Además, se desplazaron grupos electrógenos por si se prolongasen las labores de reparación.

Los operarios consiguieron solucionar en torno al mediodía todas las incidencias derivadas de la noche. Sin embargo, a lo largo de la tarde se produjeron nuevos problemas que mantenían sin luz a unos 1.000 usuarios.

La jornada de hoy no tendrá cambios meteorológicos significativos en la comunidad. Seguirán los cielos parcialmente cubiertos, con lluvias en toda Galicia, más intermitentes y ocasionales en el norte y en el este, según la predicción de MeteoGalicia.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán sin cambios. Las mínimas se situarán entre los 10 grados de Lugo y los 13 de Pontevedra, y las máximas oscilarán entre los 12 de Lugo y los 16 grados de Vigo. En el litoral continuará activada la alerta amarilla por olas.