El BNG someterá a la decisión de su militancia la propuesta de la dirección nacional que apuesta por concurrir a las próximas elecciones al Parlamento europeo de mayo de 2019 en una coalición con fuerzas soberanistas de Cataluña y el País Vasco.

La propuesta de resolución remitida a las bases por la Ejecutiva nacional que encabeza Ana Pontón será debatida en los próximos días en las asambleas comarcales de la formación.

En el escrito, la dirección nacional explica que, según el mandato del Consello Nacional como máximo órgano entre asambleas, "lleva meses manteniendo una interlocución continuada con organizaciones soberanistas de Euskadi y Cataluña, con el fin de promover una actuación conjunta de cara a las próximas elecciones europeas".

La Ejecutiva defiende la alianza con fuerzas políticas vascas y catalanas como una "apuesta estratégica" para el nacionalismo gallego, que en 2014 concurrió con la coalición Los pueblos deciden, integrada por EH Bildu, la aragonesa Puyalón de Cuchas, la asturiana Andecha Astur y las canarias Alternativa Nacionalista Canaria y Unidad del Pueblo.

Tras la apuesta de 2014, ahora la dirección del BNG aboga por impulsar "una alianza más amplia, de las tres naciones".