Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego -En Marea, PSdeG y BNG- instaron ayer al Partido Popular y a la Xunta a dar explicaciones sobre el supuesto retraso en la construcción de las fragatas F-110 en el astillero ferrolano de Navantia que, según los grupos, debe ser investigada por el Gobierno central y la justicia ante un posible caso de corrupción. Los tres partidos reaccionaron a la información, publicada por eldiario.es, que señala que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pudo haber retrasado dos años la construcción de las fragatas para adaptarlas a los misiles de una compañía relacionada con el exministro de Defensa Pedro Morenés.

La oposición ha puesto el foco en la gravedad del asunto, que calificó como un posible caso de "corrupción" que debe ser investigado tanto por el Gobierno como por los tribunales. Por su parte, el PP gallego remarcó que el "fondo" de la cuestión corresponde a un debate "técnico" y que el Ejecutivo de Sánchez debe tomar "una decisión". El portavoz parlamentario de los populares gallegos, Pedro Puy, destacó que algunas afirmaciones "son graves" y censuró que se trate de hacer que cale en la opinión pública "una impresión que no se tiene por qué corresponder con la realidad". Por eso, se remitió a la información "originaria" sobre las F-110, publicada por eldiario.es, y defendió que "refleja" que lo que existe "de fondo" es un debate "técnico" acerca de la incorporación de un sistema ligado a la industria armamentística europea o a la americana. Un debate en el que, aclaró, él "no" quiere entrar. "Supongo que el Gobierno está haciendo caso a los expertos y puede tomar una decisión. Pues que la tome", ha instado Puy, antes de concluir que lo deseable es que el contrato se pueda materializar lo antes posible para que los astilleros de la comarca de Ferrol puedan tener carga de trabajo.

Por su parte, En Marea denunció que el retraso en la construcción de las fragatas representa "un verdadero caso de corrupción institucional" protagonizado por el PP al "anteponer los intereses personales del exministro de Defensa al interés general". "Las instituciones no están para retrasar un contrato", ha apuntado el portavoz, Luís Villares, que señaló que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, debe dar explicaciones por "encubrir" las prácticas de su compañero de partido. Además, En Marea reclamó al Gobierno central que haga "todo lo que esté en su mano" para investigar la existencia de "responsabilidades penales" por incumplimiento de las cláusulas del contrato de construcción.

Para los socialistas esta situación es comparable a la "política de Trump" por "la mezcla de los intereses privados con políticas públicas", denunció Abel Losada, portavoz de Industria del PSdeG en la Cámara autonómica en alusión al PP y al PP gallego. El partido pedirá en el Parlamento "toda la documentación" de este expediente y solicitará a la Xunta explicaciones sobre "qué hizo todo este tiempo".

Y según la nacionalista Ana Pontón se trata de unas "acusaciones de grave calado" y un posible "delito de prevaricación". Pontón pide a los populares que "den la cara". "No entendemos cómo ni Fiscalía ni el juez han abierto una investigación", expresó la portavoz del Bloque, quien observó un caso de "cómo funcionan las puertas giratorias".