El traspaso de la AP-9 y el incremento "insostenible" de los peajes en la autopista que cruza Galicia de norte a sur centraron buena parte de la reunión de la comisión Xunta-Estado sobre la Autopista del Atlántico celebrada ayer por la tarde en Madrid. El encarecimiento de las tarifas en la vía de peaje gallega, a razón de un 1% acumulativo durante 20 años llevará, según advirtió el Gobierno de Feijóo durante el encuentro, a que en 2025 viajar entre A Coruña y Vigo tenga un coste para los conductores de 20 euros.

Para evitar esta "escalada" en las tarifas, el Ejecutivo autonómico reclamó al Ministerio de Fomento medidas para "suavizar" la subida del peaje, entre las que citó varias posibilidades como descuentos para usuarios frecuentes -entre los que figurarían los transportistas- o durante las horas de poco tráfico. Además, lanzó otras de carácter financiero, como que las obras de mejora de la autopista corran a cargo de los Presupuestos del Estado o que se renegocie la deuda que la concesionaria, Audasa, ha contraído para pagar las reformas y que supone el abono a un interés fijo del 8%, muy por encima de los estándares de referencia actuales.

Y la respuesta que encontró la Xunta por parte de Fomento, según declaró la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, al término de la reunión, es que sea la Administración gallega la que le presente una propuesta en la que detalle las medidas que propone para suavizar el impacto de la subida de los peajes. A pesar de que la Xunta no tiene competencia alguna sobre la autopista, Vázquez respondió que sí hará esa propuesta y que se la entregará en el plazo más breve posible con las alternativas que considere más oportunas.

En todo caso, el Gobierno gallego quiso dejar claro que el incremento de la tarifa se deriva del convenio de 2011 firmado por el Ejecutivo socialista con Audasa para financiar la ampliación de la AP-9 en el puente de Rande y en Santiago. Y también que no hay otra comunidad autónoma a la que se le aplique durante 20 años una subida acumulativa del 1%.

La conselleira de Infraestruturas trasladó también la necesidad de agilizar al máximo las obras de Chapela en compensación por la ampliación de la autopista en Rande, así como que se atiendan las demandadas por los vecinos de Teis.

Xunta y Gobierno acordaron también mantener este tipo de encuentros con una periodicidad de cada seis meses y analizar todas estas cuestiones sobre la AP-9 en Galicia. Este es el cuarto encuentro que se mantiene por esta cuestión en la comisión ya constituida con el gobierno anterior de Mariano Rajoy, pero es la primera vez que el Gobierno gallego se reúne con el Ejecutivo de Pedro Sánchez por este tema.

Redondela

La supresión del peaje de la AP-9 en Redondela continúa si fecha de aplicación. El anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), se había comprometido a implantar la gratuidad el pasado mes de julio, y el nuevo equipo del PSOE no solo no le pone una fecha concreta sino que ahora alega la necesidad realizar previamente una "evaluación global" de los tráficos de toda el área metropolitana de Vigo antes de tomar la decisión. Así lo expuso Fomento en la reunión de la comisión Xunta-Estado sobre la AP-9, según informó a su término la conselleira de Infraestruturas.

"No hay ninguna fecha concreta sobre la liberación del peaje en Redondela", indicó la representante de la Xunta en la comisión, que tuvo como principal interlocutor por parte de Fomento al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura.

Tal como explicó la conselleira, el ministerio argumenta ahora que va a realizar un análisis global del volumen de tráfico de toda el área metropolitana que incluya además la afección que pueda suponer que el acceso a la AP-9 desde la avenida de Buenos Aires en Vigo funcione como un circunvalación interior libre de peaje. "Hay que aguardar por tanto a la evaluación del tráfico global para la liberación del peaje en Redondela y a día de hoy no tenemos fecha", incidió Ethel Vázquez.

Hasta ahora Fomento había dicho que estaban a la espera de una respuesta de Audasa, la empresa concesionara de la AP-9, a la que se habían remitido en dos ocasiones sin obtener respuesta.

El ministerio, en un comunicado, expresó su voluntad de continuar con la tramitación del convenio para liberar de peaje el tramo de Redondela, pero recordó que "previamente", como había advertido el ministro, José Luis Ábalos, "es necesario acometer un estudio global de la autopista que tenga en cuenta los efectos en el nivel de servicio por la introducción de nuevas conexiones solicitadas en el entorno de Vigo".