La aplicación del sistema de peajes a las autovías del Estado podría implantarse de forma más o menos inmediata. El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, avanzó ayer que el Ministerio de Fomento aspira a que en esta legislatura -que de agotarse el mandato culminaría en junio 2020- se debata el nuevo modelo de conservación y mantenimiento de la red estatal de carreteras, para el que se contempla la posibilidad de introducir un peaje por circular por las autovías, todas ellas, actualmente, de uso gratuito.

De ser así, en el caso de Galicia, además de los peajes que se pagan por circular por la AP-9 y la AP-53 (Santiago-Dozón), el pago también afectaría a las autovías de enlace con la Meseta y a la del Cantábrico.

Pedro Saura manifestó su deseo de que el debate sobre este nuevo sistema de financiación de las carreteras se "cierre cuanto antes, si es posible, dentro de esta legislatura". El número dos de Fomento expresó además su convencimiento de que existe "una amplia mayoría" en el Congreso para "abordar este reto" y sacar adelante el pago por uso, a pesar de la "actual compleja composición de la Cámara".

Saura recordó que Fomento ha encomendado a una subcomisión específica del Congreso el diseño del nuevo sistema que garantice el mantenimiento de las carreteras y el consiguiente eventual peaje en las autovías. Esta subcomisión abrirá un debate al que llamará a participar al sector, al Gobierno, a los distintos territorios, a expertos y a todos los agentes implicados con el objetivo último de que el nuevo sistema sea fruto del mayor consenso y un modelo "eficiente, equilibrado y homogéneo para todo el país".

"El Gobierno ha sido valiente y, en línea con otros países, ha querido abrir el debate, que espera que también se cierre cuanto antes", añadió Saura sobre el análisis del pago por uso de las autovías tras intervenir en una jornada organizada por la patronal de ingeniería Fidex y la de grandes constructoras Seopan.

Esta reflexión se produce en un momento en que el Gobierno ha decidido poner fin a los peajes de las autopistas de primera generación cuyas concesiones están expirando, mientras que las dos gallegas quedan al margen, ya que en la AP-9 seguirá hasta 2048 y en la AP-53, hasta 2074.

Seopan demanda desde hace tiempo aplicar peajes a todas las autovías y aunque coincide con el planteamiento de Fomento, Saura descarta que el Gobierno imponga de forma unilateral su decisión, a la espera de lo que se determine en la subcomisión del Congreso.

Durante su intervención en las jornadas, Saura volvió a achacar la necesidad de diseñar un sistema para costear la conservación de los 11.500 kilómetros de carreteras y autopistas del país a la cada vez mayor dificultad de atender este gasto con las arcas públicas, sobre todo teniendo en cuenta los gastos sociales y los actuales niveles de deuda y déficit del país.

"Además, cada infraestructura tiene que interiorizar su coste", indicó en referencia a que, tal como dijo recientemente el ministro, las carreteras son las únicas por las que no se paga una tasa o canon. "Para garantizar su sostenibilidad, pero también para que una no resulte privilegiada sobre otra a la hora de ser elegida por los ciudadanos", añadió.