Un total de 18 personas han presentado su candidatura para optar a liderar Podemos en once localidades gallegas en las que, entre los días 20 y 25 de este mes, los inscritos del partido morado a nivel local escogerán nuevo secretario municipal. Así, tras cerrarse el plazo de registro de candidaturas a última hora del pasado lunes, en seis (Lugo, Ferrol, Ourense, Pontevedra, Gondomar y Sarria) de los 11 círculos locales que celebran primarias solo se ha presentado una persona, según informó ayer la dirección gallega del partido morado. De este modo, la nueva dirección del partido morado salida del proceso que erigió al diputado Antón Gómez-Reino como líder de la formación inicia el proceso de reactivación de los círculos locales, una de las promesas expresadas por la candidatura ganadora en la campaña interna.

En este sentido, varios miembros del equipo que acompañó a Gómez-Reino en las primarias de Podemos Galicia se sitúan ahora en la carrera por hacerse con las secretarías de los círculos locales, como es el caso de Borja San Ramón (Ferrol), José Manuel Pérez Afonso (Lugo) -ambos miembros de la ejecutiva- o el exsenador José García Buitrón (A Coruña), que se medirá a Uxío López en su intento por liderar Podemos en la ciudad coruñesa.

En el caso de Santiago, dos personas que concurrieron en la lista de Gómez-Reino, David Domenech y Álex Botello, competirán con un tercer candidato, David Parra Jodar.

En Vigo serán tres los candidatos: Otegui Veiga, Xaquín Pastoriza y Pablo Orge. Otro de los lugares en los que habrá votación será Sanxenxo, localidad donde se presentan Antonio Manuel Villanueva y María del Carmen Camiña.

En el municipio coruñés de Ames, Manuel Pardo se medirá a Eusebio Ónega, quien fue condenado en mayo de 2017 por amenazar a algunos miembros del partido durante una asamblea celebrada en 2016.

Manuel Lado (Gondomar), Borja San Ramón (Ferrol), José Manuel Pérez Afonso (Lugo), Alfonso Víctor Ferreiro (Ourense), José Ramón Otero (Pontevedra) y Paula Santiago (Sarria) han sido los únicos en postularse en sus localidades.