El BNG lanzó ayer el proyecto de Goretti Sanmartín para ser "la primera alcaldesa feminista y nacionalista" de Santiago. La líder de la formación frentista, Ana Pontón, arropó a la candidata y vicepresidenta de la Diputación de A Coruña en la presentación. El Bloque confía en lograr un resultado que le permita "ser determinante en un gobierno alternativo".

Con todo, el BNG confía en que los comicios, que coincidirán con las elecciones europeas, "confirmarán" la tendencia al "alza" del proyecto nacionalista, "particularmente" en la capital gallega, donde, según Pontón, perciben "a pie de calle" una "corriente de simpatía" entre los vecinos compostelanos hacia el proyecto del Bloque, una formación en la que el candidato en las dos últimas elecciones, Rubén Cela, da paso a Goretti Sanmartín.

La líder frentista advirtió de la "acreditada capacidad de trabajo" de Sanmartín, de quien también destaca "experiencia de gestión" por su bagaje como número dos de la Diputación coruñesa, institución en la que "demostró su capacidad de diálogo para llegar a entendimientos". Por ello, el BNG considera que Santiago tiene una "oportunidad" en 2019 para tener "la primera alcaldesa feminista y nacionalista de su historia", algo que "ninguna candidatura puede ofrecer" en la capital gallega, según ha resaltado Pontón, que remarca que el Bloque representa un proyecto con "cohesión interna y unidad".

Para la candidata, Santiago necesita "abrir una nueva etapa" de manera "colectiva" porque tras los "cuatro años negros" del PP al frente del gobierno municipal -un mandato en el que hubo tres alcaldes diferentes- llegó la etapa "gris" de Compostela Aberta que, según la nacionalista, "no ha estado a la altura" de la "gran revolución" que prometieron en 2015.