15 de noviembre de 2018
15.11.2018

Galicia reclama al Gobierno fondos "concretos" para el reto demográfico

15.11.2018 | 01:56

Que la Estrategia frente al reto demográfico se traduzca "en medidas concretas con presupuestos concretos" es una de las reclamaciones que la Xunta trasladó ayer a través de la conselleira de Política Social, Fabiola García, a la alta comisionada para el Reto Demográfico del Ejecutivo central, Isaura Leal, en la reunión en Madrid del grupo institucional que aborda el problema en el país.

El Ejecutivo gallego insta al Gobierno a seguir considerando el reto demográfico "una prioridad" y demanda tener en cuenta las variables demográficas en la financiación. Para la comisionada, es necesario compartir entre todos el diagnóstico frente al reto demográfico, tanto por la proximidad como por la urgencia, ya que se exige la implicación de todas las administraciones públicas en cada uno de los niveles de gobierno territorial, Estado, comunidades autónomas y entidades locales.

Por otra parte, catorce grupos de investigación de 12 comunidades (entre ellas Galicia) van a estudiar, en el proyecto MEDEA3, la distribución geográfica de la mortalidad por barrios o secciones censales en 33 ciudades del país, incluidas las siete gallegas, para analizar cómo afectan las desigualdades socioeconómicas y medioambientales. El trabajo, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, busca fijar las zonas de las ciudades con mayor y menor mortalidad para ciertas causas. Se busca determinar si esas causas se relacionan con factores socioeconómicos o medioambientales concretos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook