El Consello de Contas colaborará con la Fiscalía Superior de Galicia para combatir la corrupción en el sector público. Ambas instituciones intercambiarán información y cruzarán datos, según avanzó ayer el conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo, quien aseguró que "próximamente" se firmará el convenio con el Ministerio fiscal.

Según destacó Redondo, por primera vez un órgano de control externo asume competencias en el control de la corrupción en el seno de las administraciones.

Y este control no será solo para vigilar el cumplimiento de la legalidad. También se aplicará "medicina preventiva", en palabras del conselleiro maior. Contas firmó ayer un protocolo con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que permitirá "analizar el mapa de riesgos y hacer un diagnóstico".

"En la administración hay actividades que entrañan riesgos de corrupción, por ejemplo, las contrataciones o las ayudas de los fondos Feder donde hay que vigilar que se cumplen los requisitos", aclaró el conselleiro maior de Contas.

Rueda explicó que con este protocolo se revisarán estos posibles riesgos en el conjunto de la administración autonómica, si bien advirtió de que en un futuro podrían impulsarse planes específicos dirigidos a determinados departamentos o organismos.

En esta misma línea, Contas suscribirá también otro protocolo de colaboración con los ayuntamientos y las cuatro diputaciones.

El objetivo, según Redondo, es que la corrupción "sea una opción no fácil" y para ello se establecerán sistemas de control interno que produzcan un efecto disuasorio.

Preguntado sobre la necesidad de crear en Galicia una Fiscalía Anticorrupción, el vicepresidente de la Xunta aclaró que "no es algo que dependa del Gobierno gallego" sino que tendrá que evaluarlo la Fiscalía General del Estado con datos que se le puedan suministrar desde Galicia. "Nos interesa muchísimo prevenir y saber si se han producido casos, pero saber si el volumen es suficiente para crear la Fiscalía anticorrupción, eso a quien le corresponde es a la Fiscalía del Estado", señaló Rueda.

Cuestionado sobre si este nuevo convenio podría haber prevenido situaciones del pasado como la supuesta financiación ilegal del PP gallego, Rueda respondió que la prevención "viene bien siempre, al PP y a cualquier partido e institución que pueda manejar recursos públicos o que tenga repercusión pública".

En materia de financiación de partidos políticos, Redondo destacó que Contas "siempre fiscaliza temas electorales", ya que las organizaciones que concurren a las elecciones "recogen subvenciones" públicas.

El vicepresidente de la Xunta recordó que este protocolo tiene su origen en la ley de transparencia y de buen gobierno aprobada por el Parlamento gallego en 2016, que tenía por objeto "fomentar la transparencia", un trabajo encomendado al Valedor do Pobo, y "la implantación de planes de prevención", de lo que se encargará Contas. "Ambos órganos son externos", concluyó Rueda.