Los pasajeros del tren Intercity A Coruña-San Sebastián se han visto obligados desde comienzos de esta semana a viajar en autobús entre la ciudad coruñesa y Ourense por falta de locomotoras. Una media de 50 usuarios se ven afectados cada día en la ruta del antes conocido como tren Arco, que parte de la estación de A Coruña a las 09.30 horas y llega a Ourense a las 10.50 y el de vuelta que sale de la ciudad de As Burgas a las 19.10 y llega a destino a las 20.33 horas. Se trata de un convoy que también es muy utilizado por peregrinos, en su mayoría extranjeros ya que este es el único tren directo que hay entre Galicia y la frontera francesa -llega hasta Irún y de ahí pasa a Hendaya-.

Desde el sindicato ferroviario Confederación General del Trabajo (CGT) remitieron ayer una carta al director general de Renfe-Viajeros, Ramón Azuara Sánchez, en la que denuncian las deficiencias en el servicio y urgen la sustitución por material "más moderno" que contenga "mayores prestaciones y mejore la calidad y el confort de los viajeros".

Renfe, que espera subsanar la incidencia "lo antes posible", atribuye el transbordo de los viajeros en autobús a una "escasez puntual y coyuntural" de las locomotoras que realizan este trayecto. Se trata de un parque, según explican desde la operadora ferroviaria, del que hay "poco material disponible" ya que se trata de locomotoras bitensión que pueden recorren tramos de alta velocidad -en este caso el trayecto Santiago-Ourense- y líneas convencionales -A Coruña-Ourense-. La escasez de este tipo de material hace que cuando alguna sufre una avería o debe ser llevada al taller para su mantenimiento se produzcan incidencias de este tipo, tal y como explican desde Renfe.

"Desde hace meses se está estudiando cambiar este material por un S/120 debido a los problemas que dan los viejos vagones, pero aún no tomaron decisión alguna", lamentan desde la CGT, que confían en que a comienzos de la próxima semana el Intercity recupere la normalidad en su recorrido ferroviario a San Sebastián.

Sobre los estudios de mejora y renovación de las infraestructuras ferroviarias, Renfe apunta que todavía no hay cronograma establecido para este cambio en los Intercity por los modelos S/120.

"Es raro el día que no presenta alguna incidencia importante en su circulación". Denuncia el sindicato CGT en la carta enviada ayer al director de Renfe-Viajeros sobre el tren Intercity Galicia-País Vasco, con ramas procedentes de A Coruña y Vigo, con destino San Sebastián y Hendaya. Vagones deteriorados por su antigüedad, deficiente mantenimiento por falta de repuestos, sin vídeos o enchufes. Son algunas de las deficiencias que relata la central sindical, a las que añaden puertas averiadas, climatización insuficiente, megafonía o asientos dañados y averías en las locomotoras, que causan "continuos retrasos" y "transbordos en un buen nivel de ocupación en todo su recorrido". "La devoluciones por indemnización por retrasos o incidencia en el confort son continuas", lamentan desde la plantilla.

En la misiva, el sindicato también cuestiona el servicio en el tren hotel Galicia-Madrid y el Intercity Vigo-Oporto. Del primero, cuestionan que solo disponga de un baño para 48 pasajeros en un convoy que realiza un recorrido de 11 horas de viaje. La marcha del tren además, advierten, es "muy lenta" y sostiene que es posible reducirla en una hora con solo el ajuste de los actuales horarios de salida de las estaciones, ya que en algunas están parados de 10 a 15 minutos.

Y del tren Vigo-Portugal, recuerdan que opera con material con una antigüedad de 30 años, carece de enchufes, megafonía, vídeo, mesas en los asientos, máquinas autoventa de comida y bebida, wifi y otras prestaciones "necesarias" en un tren internacional con un trayecto de dos horas y cuarto. Cuestionan además, la falta de un enlace adecuado A Coruña/Santiago para realizar el trayecto combinado con un tren de media distancia.