La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta activó la alerta naranja por un temporal costero que afectará hoy al litoral de las provincias de A Coruña y de Pontevedra.

A partir de la última hora de la tarde de hoy se espera mar combinada del oeste con olas entre los 5 y 6 metros, en los litorales de las provincias atlánticas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A causa de este fenómeno adverso, la Xunta aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras, como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas.

También recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres.

Es aconsejable, también, no estar cerca de los bordes litorales, paseos marítimos y zonas próximas al mar. Por último, se recomienda consultar la web del CIAE 112, que cuenta con información meteorológica y enlaces de interés.

Galicia estará hoy en una situación intermedia entre un anticiclón situado sobre Noruega y un centro de bajas presiones en el oeste de Portugal que acercará nubes de tipo alto. Se espera una jornada de cielos con nubes altas y con intervalos de nubes bajas en el sur de la provincia de Ourense.