Un total de 256 juicios y declaraciones han sido suspendidas hoy en Galicia por la huelga de jueces y fiscales para mejorar más medios y mejoras profesionaleshuelga de jueces y fiscales, que en la comunidad han secundado 144 de los 350 miembros de la carrera judicial en activo.

Con respecto a los órganos colegiados -Tribunal Superior y audiencias provinciales-, comunicaron su adhesión a la huelga 29 magistrados, informaron fuentes del alto tribunal gallego.

En órganos unipersonales, en la provincia de A Coruña secundaron la huelga 57 miembros de la carrera judicial, 11 en Lugo, 10 en Ourense y 37 en Pontevedra.

En cuanto a los juicios y declaraciones suspendidos, 137 se registraron en la provincia de A Coruña, 28 en Lugo, 44 en Ourense y 56 en Pontevedra.

Durante una de las concentraciones celebradas en Galicia, el juez decano de Ourense, Leonardo Álvarez, y el fiscal jefe, Florentino Delgado, han leído un manifiesto en el que han censurado el acuerdo suscrito "sin el más mínimo respeto" entre PP, PSOE y Podemos para elegir el próximo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

Todo ello, en el marco de una situación que han calificado de "insostenible" en la carrera judicial y fiscal que habría llevado, según han dicho, a todas las asociaciones a la huelga.

Entre otras reivindicaciones, han pedido una mayor "independencia judicial" así como "medios materiales para poder dar una adecuada respuesta a los ciudadanos, derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cargas de trabajo saludables y retribuciones dignas" además de un "incremento número de jueces y fiscales".

También han reclamado "la absoluta" separación de poderes, con un Consejo General que sea "realmente independiente" y una carrera judicial "digna" que esté al servicio de los ciudadanos.