El otoño hará pleno esta semana en Galicia. Tras las lluvias torrenciales que han dejado una fallecida en Viveiro, la comunidad afronta una semana de intensas lluvias, aunque no se espera aún la activación de alertas. Este martes predominarán los cielos nublados o cubiertos con chubascos generalizados, ocasionalmente acompañados de tormentas.

Las precipitaciones serán más intensas y persistentes en el oeste e interior de A Coruña y en el centro de Lugo. En la costa habrá probables brumas y bancos de niebla por la noche.

Con la llegada de este frente frío la cota de nieve se situará entre 1.400 y 1.600 metros al final del día. Las temperaturas experimentarán descensos, excepto las mínimas en Ourense y las Rías Baixas, que permanecerán con pocos cambios. Soplarán vientos del noreste y norte en el tercio norte y flojo variable, con predominio del oeste y suroeste en el resto de la Comunidad.

Lluvias toda la semana

Las precipitaciones afectarán a la vertiente atlántica esta semana, mientras que darán tregua al Levante, Cataluña y este de Andalucía así como a Baleares, al menos hasta el viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que se mantendrán las bajas presiones procedentes del Atlántico en el entorno del país lo que va a asegurar las precipitaciones durante los próximos días, al tiempo que irán remitiendo en el Mediterráneo.

Así,"estarán aseguradas" en la vertiente Atlántica, sobre todo en la mitad oeste y en particular en Galicia, en las montañas del Sistema Central y en el oeste de Andalucía y a partir del miércoles también afectarán a Canarias, sobre todo al norte de las islas. Por el contrario, ha precisado que el martes remitirán en esas zonas y que ni el miércoles ni el jueves se esperan lluvias significativas en el este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana.

Por días, ha subrayado que el martes las precipitaciones serán fuertes en Galicia y en el oeste de Andalucía y podrán afectar a casi toda la Península menos al Mediterráneo, remitirán en el Mediterráneo y no afectarán al Cantábrico oriental.

Respecto al miércoles y el jueves, ha dicho que las más fuertes se producirán en Galicia, Estrecho, oeste de Andalucía, Canarias y sistema Central y ese día también se esperan lluvias en Pirineos. En el Cantábrico, valle del Ebro y Mediterráneo no se esperan. Ese día sí se registrarán lluvias significativas en Canarias.

De cara al viernes, Del Campo ha indicado que la inestabilidad se extenderá a toda la Península, incluido el Mediterráneo y Baleares mientras que durante esa jornada desaparecerán en Canarias y seguirá sin llover en el Cantábrico.

En cuanto al fin de semana, la AEMET ha adelantado que se mantendrán las lluvias en la vertiente Atlántica y Baleares.

.