20 de noviembre de 2018
20.11.2018

Un cargo de Fomento tumba la versión oficial sobre la seguridad de Angrois

El autor del protocolo interno que sirve de guía para Adif escribe a la comisión de investigación del Alvia pare evitar "que se falte a la verdad" en el Congreso

20.11.2018 | 01:53
Un tren pasa por la curva de Angrois, donde ocurrió el accidente ferroviario en julio de 2013.

El director del Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria del Cedex -el centro de estudios y experimentación de obras públicas del Ministerio de Fomento-, Jorge Iglesias Díaz, ha escrito al presidente de la comisión de investigación del Alvia primero y, posteriormente, a sus distintos integrantes para aclarar que se está "faltando a la verdad" en las declaraciones y comparecencias sobre las circunstancias del accidente, que ocasionó 80 muertes en julio de 2013 en Angrois. En su escrito, Jorge Iglesias desmonta la tesis de que las reglas de ingeniería de Adif, que él mismo elaboró, obligaban a que el cambio de proyecto de la línea del AVE implicase la retirada del sistema de supervisión continua de la velocidad ERTMS de los últimos kilómetros, poco antes de la llegada a la estación de Santiago y donde está la primera curva (de A Grandeira) después de un trayecto casi rectilíneo.

Allí, el maquinista circulaba con un exceso de velocidad al atender una llamada del interventor que le distrajo y no le permitió reducir a tiempo ese salto de 200 a 80 kilómetros por hora. Si el ERTMS hubiese estado instalado en ese último tramo, según numerosos expertos, el siniestro se podría haber evitado.

En el correo electrónico de Iglesias, al que ha tenido acceso Europa Press, éste se dirige al presidente de la comisión para "aclarar ciertos aspectos que se están discutiendo relativos al documento de reglas de ingeniería de Adif". Le pide que lo traslade a los miembros de la comisión, pero la mesa decidió no hacerlo, hecho que motivó que después Iglesias escribiese directamente también a los grupos. Este funcionario de carrera de Fomento, que trabajó en Adif entre 2007 y 2013, tuvo entre sus responsabilidades la de coordinar el grupo de trabajo que escribió las reglas de ingeniería de Adif, una especie de protocolo interno de actuación para la empresa pública, en el que figura como autor.

Ahora, envía sus escritos porque "como ciudadano y como empleado público" se siente "en la obligación" de remitir esta "aclaración que impida una interpretación errónea de dicho documento".

En concreto, se refiere a comparecencias en las que representantes de Adif -en los juzgados y en el Congreso- "manifiestan repetidamente que en la modificación del proyecto de señalización que dio lugar a no equipar la estación de Santiago con el ERTMS, la elección del punto de transición de ERTMS N1 a ASFA Digital se hizo en la señal avanzada E'7 [cuatro kilómetros antes de la curva donde el Alvia debía pasar de 200 a 80 por hora] porque así lo prescribían las Reglas de Ingeniería de Adif".

Es el caso del exdirector general de Operaciones de Adif, Alfonso Ochoa, quien defendió el pasado 7 de noviembre que los trenes circulasen bajo supervisión de ASFA digital y que la transición a ese sistema desde el ERTMS se ubicase en ese punto. "De ninguna manera las reglas de ingeniería de Adif prescriben que la transición debiera hacerse obligatoriamente en dicha señal avanzada E'7 y a una velocidad de 200 km/h. Quien afirme esto está faltando a la verdad", asevera el autor de las citadas reglas.

Añade que, de acuerdo con esas instrucciones, se podía haber programado la transición en la misma señal E'7, pero con una velocidad de salida de 80 km/h, con lo que se habría eliminado el riesgo, o que también podía colocar en la E'8, cerca de la estación de Santiago, de forma que la velocidad del tren a su paso por Angrois quedaba ya bajo el control del sistema ERTMS.

Los diputados de En Marea en el Congreso Alexandra Fernández y Antón Gómez-Reino han solicitado ya la comparecencia urgente de Iglesias en la comisión de investigación del Alvia.

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