Los jueces y fiscales también protestan por las "carencias crónica" en la Justicia. En una año convulso en los juzgados gallegos, con una huelga de funcionarios que paralizó durante tres meses la actividad judicial y provocó la suspensión de más de 17.000 juicios y un paro parcial de los secretarios judiciales la semana pasada con un seguimiento del 75%, la agenda del Ministerio de Justicia amaneció ayer con la segunda huelga general convocada en 2018 por jueces y fiscales, una convocatoria que se produjo tras la reunión de las distintas asociaciones del sector de la judicatura y la magistratura con la ministra Dolores Delgado sin que ésta les ofreciese "nada concreto" a sus demandas de mejoras salariales y profesionales, mayor independencia judicial y más autonomía del Ministerio Público.

En Galicia, los juzgados operaron ayer a medio gas. Cuatro de cada diez jueces secundaron ayer la protesta en la comunidad. De los 350 miembros de la carrera judicial en activo, un total de 144 colgaron ayer la toga para exigir más recursos e independencia. Del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y las Audiencias Provinciales, comunicaron su adhesión a la huelga 29 magistrados. Y en órganos unipersonales, en la provincia de A Coruña el paro fue apoyado por 57 jueces, 11 en Lugo, 10 en Ourense y los 37 restantes de Pontevedra.

Como consecuencia de la jornada de huelga, se suspendieron 265 juicios y declaraciones previstas para la jornada, según datos facilitador por los letrados de la Administración de Justicia al TSXG. De estas suspensiones, 137 se registraron en la provincia de A Coruña (casi el 52% del total), 56 en órganos judiciales de Pontevedra (el 21% del conjunto autonómico), 44 en los de Ourense (cerca del 17%) y finalmente 28 en los de Lugo.

En la provincia de A Coruña, los órganos del partido judicial de A Coruña se vieron obligados a suspender 83 diligencias, 17 en el de Betanzos, 12 en el de Santiago y 14 en el de Ferrol. Con un volumen de asuntos afectados menor en la provincia estuvieron Carballo y Padrón (cuatro en cada partido judicial) y Ribeira (tres)."Graves carencias crónicas"

Los presidentes de los 17 tribunales superiores de justicia, entre ellos el de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, manifestaron su solidaridad con la huelga convocada por todas las asociaciones de jueces y fiscales y su apoyo a las "justas y legítimas reivindicaciones" de un sector "con graves carencias crónicas".

En un comunicado conjunto, los presidentes explican que, por su posición institucional como máximos representantes del Poder Judicial en cada comunidad, no pueden sumarse a medidas de presión colectivas en su ámbito profesional. A su juicio, "las graves carencias crónicas que sufre la Administración de Justicia y que los poderes legislativos y ejecutivos continúan sin corregir han desembocado en una situación insostenible, que genera el lógico malestar generalizado en toda la carrera judicial y fiscal".

Por ello, muestran su solidaridad con las siete asociaciones que convocan la huelga, la segunda en este año de ambas carreras, y su apoyo a unas reivindicaciones que, recuerdan, incluyen la mejoras de las condiciones profesionales de jueces y fiscales. Ambas carreras ya protagonizaron un inédito paro conjunto el pasado mes de mayo, con el PP en el Gobierno, y han decidido continuar con las movilizaciones al no ver avances tangibles tampoco con la llegada del PSOE al Ejecutivo.