A menos de mes medio de que concluya el año, Galicia suma ya 96 fallecidos en su red viaria, un 26% más que los registrados en todo 2017, con 76 víctimas mortales. Esta sangría en el asfalto de la comunidad ha activado la alerta hace meses en las distintas administraciones y ha colocado las estadísticas de siniestralidad en las carreteras gallegas en el punto de mira de la DGT. Para tratar de frenar los accidentes viarios mortales en Galicia, la comunidad donde más han repuntado las víctimas en lo que va de año, Tráfico diseñó un plan específico vigilancia que incluye seis campañas de seguridad vial y de seguridad en el transporte y el control de 400.000 vehículos con los radares en lo que resta de año. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, durante un acto convocado con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico.

Acompañado por mandos de la DGT y la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, representantes del Concello de A Coruña y de distintos colectivos de víctimas de accidentes de tráfico, Losada apeló a la "prudencia" y "responsabilidad" de los conductores, peatones, motoristas y ciclistas para reducir el número de accidentes. Y es que todavía quedan por delante diez días de noviembre y todo diciembre, dos meses con un elevado número de accidentes en las carreteras gallegas debido a la menor luminosidad, lo que incrementa el riesgo al volante.

En su intervención, el delegado del Gobierno advirtió de la necesidad de tomar "acción" y "concienciación" para reducir la siniestralidad y frenar el "incremento importante" de víctimas en un año, que calificó de "complicado" en las carreteras gallegas.

Hace poco más de una semana, Losada puso sobre la mesa la receta que aplicarán en Galicia para atajar el incremento de muertos en carretera: concienciación y sanción. Con motivo de la reunión extraordinaria de la comisión autonómica de Tráfico y Seguridad Vial, el delegado del Gobierno reconocía a comienzos de mes sus "inquietud" y "preocupación" por las "inadmisibles" cifras de siniestralidad en la comunidad por lo que tocará aplicar "mano dura contra el infractor", prestando especial vigilancia a las carreteras donde más repuntó la accidentalidad, en gran medida, adujo, por el aumento de la velocidad media en los últimos años tras la mejora de las infraestructuras viarias.

En lo que resta de año y ante la proximidad de las fiestas navideñas, Tráfico pondrá en marcha en Galicia hasta seis campañas de seguridad vial y seguridad en el transporte, ademas del control de casi 400.000 vehículos con los radares ante el aumento de velocidad detectado en las vías de las comunidad. Ante la cada vez mayor relajación de los conductores, Losada incidió, de manera especial, en mantener las velocidades adecuadas, no utilizar el teléfono móvil y evitar el consumo de alcohol o drogas.

Durante la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, lamentó la pérdida de vidas, en muchos casos de jóvenes, e incidió en hecho de que muchos de los accidentes "pudieron y debieron evitarse". Por ello, apeló a la prudencia en carretera y al respeto a las normas de Tráfico.