Los votos en contra del PP y la abstención del PSdeG impidieron ayer la tramitación en el Parlamento de una iniciativa legislativa popular (ILP) encaminada a promover un modelo de aprovechamiento "multifuncional y sostenible" del monte, cambiar la gestión forestal y frenar al eucalipto.

La petición, apoyada con más de 40.000 firmas y defendida por la presidenta de Adega, Virginia Rodríguez, incidió en la necesidad de poner coto a la "expansión del eucalipto" y "de empresas como Ence que perpetúan un modelo contrario al rural.

Rodríguez reiteró que en Galicia se necesitan medidas que impulsen un "bosque autóctono" con un nuevo modelo forestal que permita preservar el "patrimonio económico, natural y cultural" que guarda.

A su juicio, no se puede continuar con una política que permite la ampliación de superficie plagada de eucaliptos, ya que de esta especie "no se vive, se sobrevive".

Los populares y socialistas no respaldaron esta iniciativa al entender que el dictamen resultante de la comisión de estudio de incendios y política forestal, creada a raíz de la ola de fuegos de octubre de 2017, ya recoge las principales urgencias del sector.