El Fondo de Bienes Decomisados procedentes de tráfico de drogas y otros delitos relacionados, que gestiona la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, subastó ayer un conjunto de fincas rústicas y un ático de Marcial Dorado, condenado en 2011 por narcotráfico y en 2016 por blanqueo de capitales.

En la subasta, celebrada en un hotel de Madrid, fueron vendidas varias fincas situadas en Yllera de las Dueñas (Ávila) por 100.345,90 euros. También se adjudico un ático en Baiona por 160.000 euros, un 42,60% más que el precio mínimo. Ambas propiedades fueron vendidas a particulares.

Otra de las fincas decomisadas a Dorado, la conocida como Casa Jaureguízar, en Vilagarcía, se retiró de la subasta, ya que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Vilagarcía. Así, el consistorio comprará el inmueble por 170.000 euros para destinarlo a fines socioculturales.

En la puja, en la que participaron 92 licitadores, salieron a subasta 19 lotes, y solo una de las subastas quedó desierta, la relativa a un inmueble en Alhaurín de la Torre (Málaga).

Por el resto de lotes, el Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados ingresará 1,8 millones, que se destinarán en su mayor parte a programas de prevención, mejora de la asistencia y reinserción social de personas drogodependientes. El total recaudado supera en un 44,74% el precio mínimo de adjudicación, cifrado en 1.274.825,68 euros.