La empresa internacional Boeing optará por instalarse en Galicia para desarrollar un proyecto para la regulación del tráfico aéreo en aquellos espacios donde conviven aeronaves tripuladas y no tripuladas, desde el polo aeronáutico de Rozas, en Lugo, según avanzó ayer el presidente de la Xunta, Albertó Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Consello. Este anuncio se enmarca en la adjudicación de tres nuevos proyectos en el polo, que supondrán una inversión público-privada de 14 millones de euros y permitirán crear 103 empleos de alta cualificación.

Entre ellas destaca la adjudicación que implica al gigante aeronáutico Boeing con un proyecto al que la Xunta destinará para tal fin seis millones de euros, mientras que la multinacional aportará otros cuatro.

La llegada de esta empresa, según destacó Feijóo, servirá para desarrollar en Galicia una iniciativa que atiende a "un reto de futuro" que es necesario responder para que la industria de los drones pueda desplegar todo su potencial.

Boeing se suma a las dos grandes empresas que ya están desarrollando sus proyectos en Rozas; Indra y Babcock, destacó Feijóo, dando una clarísima "proyección internacional al proyecto". Del proyecto de Boeing, dependerán 58 puestos de trabajo.

La segunda adjudicación desarrollará una solución para reforzar la seguridad marítima de la flota pesquera gallega y el seguimiento y control de su actividad mediante un sistema de monitorización continua. El presupuesto ronda los 1,5 millones y estará llevado a cabo por un consorcio formado por tres empresas: UTE Imatia Innovación,; Cartogalicia; e Industria Ferri.

La tercera adjudicación desarrollará una solución que permitirá dotar a los organismos de la Administración gallega responsables del control de las distintas masas de agua de un servicio mejorado de muestreo y recogida de datos basado en las nuevas tecnologías y en el uso de vehículos autónomos aéreos y acuáticos.

Los objetivos que se pretenden alcanzar mediante este proyecto serán abaratar los costes actuales, mejorar la periodicidad en la toma de muestras e incrementar la posibilidad de realizar este tipo de actividades en las aguas marítimas en condiciones meteorológicas adversas. Esta iniciativa fue adjudicada por 2,45 millones de euros a un consorcio formado por las empresas Adantia, Indra Sistemas y Sixtema.

En su comparecencia tras el Consello de la Xunta, Feijóo destacó que de todas las empresas participantes "siete de cada diez son gallegas". "Son buenas noticias para el sector" ya que los "objetivos del polo de Rozas se están cumpliendo satisfactoriamente", ensalzó.