Aunque el refrán afirme que todos los caminos llevan a Roma, un buen número conduce a Santiago y cada vez más, porque la peregrinación xacobea se ha desligado del Año Santo: solo en octubre de este año llegaron casi diez mil romeros más que en 2010. La masificación del Camino Francés, principal vía de entrada, ha beneficiado al resto de accesos. Entre ellos están el Camino Portugués y el Camino Portugués de la Costa, cuyos hoteles empiezan a notar un flujo de visitantes que en el país vecino supone un boom que se prevé que irá a más, por el que empiezan a interesarse touroperadores internacionales y en donde se percibe el Xacobeo 2021 como una "oportunidad fundamental".

Así lo señalaron ayer Francisco de Calheiros y José Martins, invitados lusos a la jornada O impacto socioeconómico do turismo en Galicia, organizada por el Consello Económico e Social de Galicia (CES). Aunque en el foro se habló del turismo en general, el protagonismo fue del Camino. Porque, como explicó la presidenta del CES, Corina Porro, la ruta jacobea es la "joya de la corona" y uno de los elementos "más reconocibles" y parte de la imagen de marca en esta tierra".

Y cada vez más, también, del vecino Portugal. Porque las estadísticas muestran cómo hace una década quienes llegaban a Santiago a través del Camino Portugués tradicional eran apenas el 7% de los romeros y ahora se han triplicado y suponen ya uno de cada cinco. Si la referencia es el Camino Portugués por la Costa, uno de los últimos en incorporarse, la expansión es "brutal", como comentaba ayer José Martins y avalan los datos: se pasó de 98 viajeros en 2007 a superar los 7.300 tras una década.

De boom habló durante su intervención Francisco de Calheiros, presidente de la Associaçao de Turismo de Habitaçao, coordinador de la Associação do Desenvolvimento Rural Integrado do Lima y Medalla de Oro de Galicia en 1998, quien subrayó la "contribución extraordinaria" que supone el Camino para el turismo en la eurorregión y quien recibe como una idea "genial" la colaboración entre España y Portugal de cara al Xacobeo de 2021, como demandó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"Creo que debe ser recogida con todo entusiasmo por la parte portuguesa y nosotros, organizaciones e instituciones que estamos ligadas al Camino, estamos disponibles para una cooperación estrecha con la Xunta", afirmó. Asimismo indicó que en su país la cita se percibe como una "oportunidad fundamental" y ya hay movimientos al respecto.

La expansión del fenómeno de la peregrinación en Portugal, que Martins define como "exponencial", una palabra que reitera al hablar del margen de incremento que ve para su futuro, ha atraído a touroperadores internacionales al país luso, como suscribe Calheiros. Estos, apuntó Martins, ven la posibilidad de "negocio" y apuntó que en un estudio sobre la ruta jacobea que realizaron en la comunidad municipal de Alto Minho localizaron un total de 16. Precisamente el informe buscaba un diagnóstico con motivo de un proyecto que opta a fondos europeos y que permitió detectar "oportunidades de mejora" en puntos como servicios de apoyo (como la gestión de equipajes), una armonización de la señalización de las rutas o la posibilidad de que los romeros puedan visitar monumentos.