Envejecimiento, salida de población joven, caída de la natalidad y baja densidad demográfica. Estas cuatro variables son la "tormenta perfecta" de la despoblación del rural, según califica la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el documento sobre el Listado de medidas para luchar contra la despoblación en España. Los alcaldes advierten de que la situación actual -y las negras estimaciones a futuro- es "demoledora", por lo que urgen "políticas de Estado".

Hasta un total de 79 propuestas recoge el informe del órgano de poder local repartidas en siete bloques: medidas institucionales y financiación (22), economía y empleo (23), infraestructuras (11), servicios sociales (9), vivienda (6), incentivos demográficos (4) y cultura, identidad y comunicación (4). El primer paso es elaborar un mapa de las zonas de prioridad demográfica y revisar el modelo de financiación local y reforzar las subvenciones autonómicas. Y partir de ahí, bonificaciones fiscales para los residentes en el rural e incentivos para favorecer el relevo generacional en las explotaciones, planes específicos para el sector forestal y turístico en el rural, entre otros.

También urgen una carta de servicios públicos, garantías en el acceso de la Educación de 0 a 3 años y plantes de acogida para población inmigrantes. No puede faltar, según recoge el documento, un análisis del estado de la red viaria, revisar los modelos de transporte público, un plan digital y garantizar la universalidad del acceso telefónico y la calidad de las conexiones móviles.

Los regidores también demandan subvenciones para la adquisición y rehabilitación de viviendas y captación de viviendas, así como incentivos a la natalidad y estrategias territoriales de comunicación para difundir las ventajas competitivas del rural.