La Consellería de Medio Ambiente aún no ha trasladado a los ayuntamientos su plan para aprovechar las plantas de compostaje de las industrias agroalimentarias para tratar la basura orgánica. Desde la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), su presidente Alfredo García lamenta que hay dificultades para encontrar empresas que asuman la gestión de los biorresiduos.

-¿Qué planes tienen los concellos para tratar la basura orgánica?

-La Xunta puso en marcha un plan de entrega de contenedores de fracción orgánica. Los concellos, para recibirlos, deben tener un contrato de gestión de estos residuos con una empresa de valorización. Y están quedando muchos contenedores sin entregar por las dificultades de los concellos de encontrar empresas que puedan hacer esta labor.

-En algunos municipios se están instalando compostadores, ¿este sistema es suficiente o se necesitan plantas de compostaje?

-Los compostadores individuales son una buena alternativa en áreas rurales. Los compostadores colectivos, como los que introduce la Diputación de Pontevedra, puede ser una solución a todo el territorio.

-¿Deben ser los concellos los que impulsen nuevas plantas de compostaje o debe darse una solución desde la Xunta?

-Los concellos no pueden asumir la construcción y mantenimiento de plantas, que para ser sotenibles, necesitan asegurar una entrada mínima de materia orgánica. Iniciativas supramunicipales pueden ser la solución que permita la gestión de la fracción orgánica sin grandes infraestructuras y sin tener que sumarle a la gestión los costes de transporte. De todas formas, estamos en el momento de reflexionar sobre los modelos de gestión disponibles para la gestión de la fracción orgánica.

-Quedan solo dos años para cumplir con el mandato europeo de reciclar el 50%. ¿Se cumplirán los plazos?

-Tenemos modelos de gestión que son transferibles a todo el territorio y que, si bien, igual para 2020 no estarían perfectamente asentados en la comunidad, sí podrían estar en una fase posterior. Creo que debemos de tomar los ejemplos que están funcionando.