La Xunta estudia implantar bonificaciones en horario nocturno en los peajes de las autopistas de titularidad autonomica: la AG-55 entre A Coruña y Carballo y la AG-57 en Val Miñor. Esta medida está pensada sobre todo para los transportistas, de manera que la rebaja de las tarifas mejore su competitividad y además se saque tráfico pesado de las vías convencionales, lo que redundará en una mayor seguridad viaria. El anuncio lo hizo ayer la conselleria de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en la conmemoración del 40 aniversario de la Federación Galega del Transporte de Mercancías (Fegatramer), donde señaló que esta rebaja tarifaria en horario nocturno "será beneficiosa y competiviva para el sector".

Según explicó, la conselleira no es ajena al impacto que tiene el incremento de peajes en el tejido económico y social de Galicia. El principal problema, sin embargo, está en la AP-9, una vía de titularidad estatal que vertebra las áreas de población de Galicia y que es de las más caras de España. Según recordó ayer Vázquez, la Xunta le solicitó al Ministerio de Fomento que analice las posibilidades de suavizar las subidas de peaje previstas en la AP-9, a través de fórmulas de flexibilización y con un abaratamiento de los desplazamientos para usuarios habituales y en horas de menos tráfico. La conselleira cree que "con un buen sistema de bonificaciones se incrementaría el tráfico de esta autopista, lo que redundaría en una mayor seguridad vial, en la mejora de la competitividad de todo el sector del transporte y en un ahorro de costes y tiempos".