La diputada y expresidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, sitúa a las mareas como "un rival y un aliado" y ante el horizonte cercano de la celebración de las elecciones municipales de mayo incide en que cree "firmemente" en los acuerdos de la izquierda.

Cancela, también presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, en una entrevista en la Cadena Ser, apunta a que "el espacio político" de las mareas y de los socialistas en Galicia es "común", y que los resultados obtenidos por las confluencias en las ciudades de la provincia de A Coruña se debe a que "comió voto" al PSdeG. Aún así, aseguró creer "en la necesidad de que la izquierda se entienda". Cancela considera que el Partido Socialista llegará a las municipales en mejor situación que en 2015, debido a que "el efecto de atracción" derivado del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque no cree que haya desaparecido la "situación de debilidad" en las grandes ciudades que se vivió hace tres años.

En un escenario político marcado por la "fragmentación", asegura que el panorama ha cambiado para las confluencias, que en 2015 llegaron como "una marca blanca", con un discurso que le permitió comer en el "caladero de voto de la izquierda", pero que ahora van a tener que "poner sobre la mesa la gestión que han hecho y la ciudadanía va a tener que evaluarla", lo que puede suponer que haya "cambios distintos en cada ciudad".

Al margen de las grandes ciudades, reconoce que sería "todo un éxito" mantener el poder institucional alcanzado hace cuatro años, que alega que fue "un resultado excelente, tope", con 96 alcaldías y el gobierno de tres diputaciones. "Para nosotros, las elecciones municipales tienen muchísima importancia por el músculo político que significan y la capacidad institucional que da para trabajar en el día a día y ser el soporte" de cara al resto de los comicios, ha argumentado. Sobre el momento elegido por el secretario xeral del partido, Gonzalo Caballero, para cerrar su candidatura a la Xunta, sugiere que las municipales son ahora mismo lo "más urgente y más importante".