La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta ha activado la alerta naranja por un temporal costero que comenzará mañana y que afectará al litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Según informa la Axencia Estatal de Meteoroloxía (Aemet), a partir del mediodía de mañana en A Coruña y de las últimas horas de la tarde en Pontevedra, se espera mar combinada del Oeste con olas entre los 5 y 6 metros.

La Xunta informa de que durante todo el día de hoy toda la costa gallega está en alerta de nivel amarillo.

Debido al temporal costero que afectará a todo el litoral, se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Igualmente, las zonas portuarias y los diques constituyen espacios de riesgo ante la alerta por fenómenos meteorológicos adversos. Es estos entornos, se deben evitar los recorridos por las instalaciones portuarias en especial en zonas de especial peligro como diques de abrigo, espaldones, escolleras, escaleras de acceso a los diques y puertos, entre otros. De la misma forma, se deben evitar recorridos en vehículos cerca de las zonas portuarias, así como aparcar en los puertos, en la medida de lo posible.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior recomienda, además, no pasear cerca de los bordes litorales, paseos marítimos y zonas próximas al mar, sobre todo en las batidas por el viento. También se recomienda no caminar por las proximidades de los edificios portuarios, grúas fijas o automotor, así como, en otras edificaciones que por sus características constructivas puedan sufrir desprendimientos en sus estructuras exteriores tales como cubiertas metálicas.

Además, se aconseja consultar la página web del CIAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.