En su planificación hidrológica, la Consellería de Medio Ambiente no solo hace una radiografía del estado actual de las aguas de la cuenca Galicia-Costa sino que hace una previsión futura de cómo evolucionará. En relación al abastecimiento urbano, el plan contempla un incremento anual "más o menos constante" del número de vertidos autorizados.

Y eso a pesar de que la población de Galicia se reducirá en un 0,40% anual, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso en el número de habitantes de la comunidad autónoma, sin embargo, se verá compensado por un aumento anual del 0,8% de la población vinculada a viviendas secundarias y a un incremento de la población estacional ligado al turismo del 3,1% anual.

En este escenario, la Consellería de Medio Ambiente prevé que los puntos de vertido a ríos y aguas costeras sigan creciendo. Y por esta razón, Augas de Galicia está trabajando en un plan para reducir el número de vertidos a través de la concentración de sistemas de saneamiento y depuración.

También se espera un incremento del número de vertidos autorizados para la industria, siguiendo la tendencia de los últimos años en los que se incrementaron estos focos de emisión un 4,3% cada año. Lo que sí disminuirán serán los vertidos de origen agrario debido al menor peso que tendrá este sector.