La borrasca "Diana", situada sobre Irlanda y que afecta desde ayer a Galicia, ha dejado ya vientos de más de 120 kilómetros por hora. Concretamente, la racha máxima registrada hasta el momento rozaba los 123 km/h en Penedo do Galo (Viveiro). También se recogieron valores superiores a los 100 km/h en Cedeira, punta Langosteira o en Vimianzo, según datos ofrecidos por Meteogalicia. Esta situación adversa ha obligado a activar la alerta naranja en el litoral de A Coruña y Pontevedra. Además, la Aemet ha activado un aviso naranja por fuertes vientos en la provincia de A Coruña y en A Mariña.

La lluvia también hará acto de presencia. Se esperan precipitaciones generalizadas, más frecuentes e intensas en el litoral occidental de Galicia, donde podrían ser localmente fuertes y persistentes.

La previsión del tiempo en Galicia

La situación de inestabilidad llegará, al menos hasta el viernes. La previsión hace esperar que continúen las precipitaciones en la comunidad. En cuanto a las temperaturas, las mínimas serán suaves para la época, entre los 8 de Ourense y Lugo, los 12 de Vigo o los 13 de Pontevedra. Por su parte, las máximas serán las típicas de la estación

¿Por qué la borrasca se llama Diana?

Diana es el nombre elegido para la última borrasca que cruzará Galicia. Toma el relevo de Carlos, que a su vez tomó el testigo de Beatriz y Adrián. Así, hasta que lleguemos a Walid, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), junto a MétéoFrance (Francia) y el IMPA (Portugal), ha comenzado a nombrar las borrascas profundas que puedan afectar a España, Francia o Portugal. La idea es que la población haga más caso a las advertencias al poder recordar el nombre de estos fenómenos meteorológicos.

Como recuerda la AEMET, las borrascas son sistemas de bajas presiones en los que el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte. Asociados a las borrascas se suelen producir vientos fuertes o muy fuertes, que serán más intensos cuanto menor sea el mínimo de presión en el centro de la baja.