29 de noviembre de 2018
29.11.2018
La Opinión de A Coruña

El tiempo en Galicia | La entrada de un frente frío hará caer las temperaturas máximas por debajo de los 15º

En apenas 48 horas el termómetro descenderá entre uno y cuatro grados - El oeste y suroeste coruñés estarán hoy en alerta por intensas lluvias y fuertes vientos

29.11.2018 | 01:44
El tiempo en Galicia | La entrada de un frente frío hará caer las temperaturas máximas por debajo de los 15º

Los efectos de la borrasca Diana, situada sobre Irlanda, ya se dejaron notar este miércoles en Galicia con fuertes vientos del sur y un temporal en el mar que obligó a activar la alerta naranja en la costa de A Coruña y de Pontevedra por olas de hasta seis metros. A lo largo del día la situación empeoró y por la noche entró un frente frío que este jueves dejará precipitaciones en toda la comunidad, más intensas en las provincias atlánticas, y ocasionalmente serán de carácter tormentoso, según la previsión de MeteoGalicia.

La entrada de esta masa de aire frío apenas tendrá efecto este jueves sobre las temperaturas, con las mínimas en ligero ascenso y las máximas sin cambios. Pero ya el viernes el mercurio descenderá en toda la comunidad. Los valores más altos se quedarán por debajo de los 15 grados en prácticamente toda Galicia -en las ciudades, se moverán entre los 11 grados e Lugo y los 15º de Vigo- y las mínimas bajarán hasta los cuatro grados. En solo 48 horas, las temperaturas máximas en la comunidad gallega caerán entre uno y tres grados y las mínimas, entre uno y cuatro.

En el oeste y suroeste coruñés estará activada el jueves la alerta amarilla por intensas lluvias hasta el mediodía con precipitaciones acumuladas en 12 horas de hasta 40 litros por metro cuadrado. Y por rachas de viento de hasta 100 km/h, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó la pasada madrugada un aviso naranja en el oeste de la provincia de A Coruña y en A Mariña.

El viento ya sopló el miércoles con fuerza en la costa gallega. En la estación de Penedo do Galo (Viveiro), se alcanzó la máxima de Galicia: 122,8 kilómetros por hora. También por encima de los 100 km/h destacan los valores registrados en Punta Candieira (Cedeira), con 107 km/h; en punta Langosteira (Arteixo), 105, y en A Gándara (Vimianzo), 102;, según los registros de MeteoGalicia.

En cuanto a las temperaturas, A Coruña registrará este jueves la máxima de las siete ciudades (17 grados), seguida de Vigo (16) y Santiago (15). Los valores mínimos en las urbes los protagonizarán Lugo y Ourense (9 grados), frente a los 14 de A Coruña o los 13 de Vigo, Pontevedra y Ferrol. Pero ya el viernes  Galicia quedará en una situación intermedia entre una borrasca situada al norte de Irlanda y el anticiclón al sureste de la Azores. Los cielos estarán parcialmente cubiertos, con más nubes en la mitad oeste, donde se registrarán algunas heladas. La máximas no superarán los 15 grados y las mínimas oscilarán entre los 12 grados de A Coruña y los 4 de Lugo.

El sábado no se esperan cambios significativos, con vientos del suroeste que dejarán cielos más cubiertos en el oeste de A Coruña y Rías Baixas. Las temperaras subirán ligeramente, con máximas de 16 grados en casi toda Galicia y mínimas que se moverán entre los 8 y los 12º.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook