Los concellos de Santiago, Ames, Brión, Lousame, Muros, Noia, Outes, Porto do Son, Rois y Santiago firmaron ayer un convenio para promover la oficialización del Camino por la ría de Muros y Noia como ruta jacobea, aunque la "última palabra" al respecto la tendrá la Xunta. Así lo destacó el alcalde de Compostela, Martiño Noriega, tras la firma del convenio en las dependencias del Pazo de Raxoi y que tiene como objetivo regular la colaboración entre los ayuntamientos en la elaboración de la propuesta de delimitación del itinerario cultural a Santiago de la ría de Muros-Noia y, en particular, la contratación de la asistencia técnica para realizar estos trabajos.

Para su licitación se establece un presupuesto máximo de 18.000 euros, que se aportará de forma proporcional a todos los ayuntamientos, en función de los kilómetros de trazado de camino en cada uno de ellos. El convenio también designa al Ayuntamiento de Lousame como representante de la agrupación de concellos y responsable técnico y administrativo de su gestión, de manera que se encargará de contratar la asistencia técnica y de establecer las interlocuciones que sean precisas con otras administraciones.

Los nueve concellos buscan que este itinerario sea reconocido primero como ruta histórica, y, posteriormente, que obtenga la declaración oficial de camino de Santiago.

Ante este reto, ya se ha iniciado la recopilación de diferente documentación histórica, gracias a la financiación de la Asociación Rural de Desarrollo Ría de Muros-Noia.

La alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, destacó que "hay una base sólida para demostrar la historicidad de este itinerario de peregrinación" aunque será previsiblemente en las próximas semanas cuando se cuente con el "informe completo". El regidor de Santiago destacó la colaboración de tantos municipios "con independencia de colores políticos, "demostrando una capacidad de trabajo en equipo para afrontar "con ilusión en el horizonte del Xacobeo de 2021".