El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, anunció ayer que este sábado se celebrará en Santiago un acto de conmemoración de los 140 años de la fundación del PSOE y del 40º aniversario de la Constitución. A esta cita acudirán, aparte de numerosos representantes del partido en Galicia, la vicesecretaria general a nivel federal, Adriana Lastra; y el que fuera ministro de Transportes durante el primer gobierno de Felipe González, Enrique Barón.

Caballero destacó que el PSOE ha estado presente "siempre en los grandes avances que se han ido dando en la historia" de España, especialmente aquellos relacionados con el Estado del bienestar y la consecución de derechos.

Por ello, quiso "poner en valor el compromiso" de todos los militantes socialistas a lo largo de la historia y apuntó que en el acto del fin de semana se reconocerá el papel de todos aquellos miembros de la organización que acumulan más de cuarenta años "militando y estando comprometidos con la tareas del socialismo democrático".

Elecciones locales

Caballero rechazó pronunciarse sobre los posibles acuerdos a los que llegará su formación con otras fuerzas tras las municipales del próximo años y avanzó que tomará "en cada proceso electoral" los acuerdos oportunas. El jefe de filas de los socialistas gallegos se pronunció así al ser preguntado por las palabras de la diputada en el Congreso Pilar Cancela en una entrevista en la Cadena Ser, en la que situó a las mareas como "un rival y un aliado" e incidió en que cree "firmemente" en los acuerdos de la izquierda. La hoja de ruta del PSdeG, según dijo, se centra en "recuperar espacio electoral".

Preguntado por las críticas de la expresidenta de la gestora del PSdeG al momento elegido por el secretario xeral para ser ratificado como candidato a la Xunta, Caballero aseguró sentir un respaldo de la militancia "todavía más grande" que cuando se hizo con la Secretaría Xeral del PSdeG.