La Consellería do Medio Rural ya ha tramitado el pago de más de 26 millones de euros como anticipos de las aportaciones agroganaderas de la Política Agraria Común (PAC) en estas dos últimas semanas del mes de noviembre.

Estos anticipos llegan a 16.000 ganaderos y agricultores en concepto de ayudas de vacuno de leche y de vacas nutrices, mientras que los abonos del resto de líneas se concentran en un único pago.

En la primera quincena de diciembre se prevé el pago de más de 110 millones de euros de ayudas directas correspondientes al pago básico, pago verde, pequeños agricultores y pagos acoplados, lo que elevaría la cifra a casi 140 millones de euros que, en total, beneficiarán la cerca de 26.000 ganaderos y agricultores de la comunidad.

Es el mayor desembolso de fondos de la Política Agraria Común realizado por la Xunta en este período de programación de las ayudas.

De este modo, la consellería de Medio Rural cumple, según un comunicado, el compromiso adquirido por su responsable, José González, el mes pasado, cuando anunció que, por primera vez en Galicia, los llamados pagos de salgo se abonarían a principios de diciembre, con lo que se conseguiría así abonar la mayor parte de las ayudas de la PAC antes de que termine el año.