A Coruña y Pontevedra son las provincias gallegas con los peores índices de delincuencia al volante. Siete de cada diez delitos de tráfico juzgados el año pasado en la comunidad fueron por infracciones penales en las carreteras coruñesas y pontevedresas. Solo la provincia de A Coruña concentra casi la mitad -casi 2.200 de los más de 4.500 delitos viarios calificados en toda Galicia- y Pontevedra supera el 23%, con un total de 1.059. Muy lejos se quedan las vistas por delinquir en carreteras de Lugo y Ourense, con 549 y 738 casos, respectivamente.

Por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas fueron juzgados el año pasado más de 2.300 automovilistas, un 30% menos que el ejercicio anterior. Y por circular sin permiso, 1.810, casi un 3% más que en 2016, según datos de la Fiscalía Superior.

Una encuesta realizada por la Fundación Línea Directa y la Fundación Española para la Seguridad Vial revela que uno de cada tres conductores desconocen que pueden ir a prisión por delitos de tráfico. El 85% no sabe a qué tasa de alcoholemia o límite de velocidad se enfrentan a una pena de cárcel. De los más de 26,5 millones de conductores censados en España, 4,5 millones (el 17%) reconocen haber cometido delitos contra la seguridad vial (2,5 millones por conducir bajo la influencia del alcohol y/o las drogas -casi uno de cada diez automovilistas-; ,7 millones por ponerse al volante sin carné; y 1,1 por circular a más de 200 kilómetros por hora).