El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado hoy que Vox es "un producto de la izquierda", y ha insistido en la necesidad de un pacto porque "sería muy preocupante que en Andalucía no haya gobierno".

En declaraciones a los periodistas antes de entrar en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Feijóo ha recalcado el "descalabro" del PSOE, que en su opinión tiene una "relación directísima con la decisión de Pedro Sánchez de ir contra la democracia y los resultados electorales" y de ser el primer presidente que ocupa La Moncloa sin haber ganado nunca unos comicios.

Y ha subrayado que el candidato de su partido a la Junta, Juanma Moreno, ha demostrado que "tiene determinación" porque "no se ha arrugado, ha seguido trabajando y a pesar de los sondeos ha dado la cara, y eso le puede convertir en presidente de la comunidad".

"Al final los andaluces se merecen un gobierno" y han dicho en las urnas a los socialistas "que no quieren que sigan gobernando", por lo que ahora se abre "una oportunidad clarísima para que haya un gobierno distinto al que ha habido" en esta región durante toda la democracia.

El presidente gallego ha recalcado que Vox es "un producto de la izquierda" porque el pacto de Sánchez con los independentistas, los nacionalistas y la extrema izquierda de Podemos "ha dado alas" a esta formación de extrema derecha.

También ha considerado que al socialismo andaluz le ha "interesado mucho poner en valor" a Vox "para intentar dispersar los votos de centroderecha". "Y Vox es un producto de un Gobierno de España que está sometido a lo que digan los independentistas catalanes y sometido a Bildu", ha dicho Feijóo, para quien este partido es también "producto del disparate" de la moción de censura que llevó a Sánchez al Ejecutivo.

A la pregunta de si le da miedo el avance de Vox, Núñez-Feijóo ha respondido que lo que le da miedo es que pueda no haber gobierno en Andalucía como, en su opinión, no hay gobierno en Cataluña. Respecto a si Vox les puede hacer daño en próximos comicios, ha respondido: "Vamos a seguir trabajando".