Las asociaciones animalistas Libera y Fundación Franz Weber denunciaron ayer la falta de respuestas de la Xunta a las más de 165.000 firmas que reclaman un cambio de la política de soporte de la caza en la comunidad. Las peticiones se basan en vetar a menores de edad en la participación de batidas, ya que actualmente es legal a partir de los 16 años. También buscan la prohibición del uso de perros en las cacerías, para así evitar peleas y "prácticas de crueldad". Según Libera y la fundación Franz Weber, la actual Ley de Caza lleva "cinco años sin un reglamento" o subvencionando "campeonatos" de caza que equiparan "matar a un animal con una actividad deportiva".

Los animalistas también critican el incumplimiento de las normas, ya que aseguran que es habitual encontrarse a cazadores con armas cargadas cerca de las carreteras, o cartuchos vacíos tirados en los montes.

Ambas asociaciones destacan que estas peticiones chocan con los intereses de los "procaza", que piden que se permita cazar desde los 14 años, o que los canes de caza no sean equiparados a cualquier otro perro en la Ley de Bienestar Animal.